26 February 2024
KM ZERO Food Innovation Hub ha seleccionado los 100 proyectos innovadores, basados en startups, más importantes de los últimos años en el ámbito del foodtech.
Todas ellos aparecen recogidos en la sexta edición de la Guía Fooduristic, presentada la semana pasada en Madrid, y están clasificadas dentro de las diez tendencias que marcarán el futuro de la tecnología en la alimentación.
Con infografías y datos de actualidad, Fooduristic'24 también se nutre de las reflexiones de su comunidad, compuesta por una amplia red de expertos y colaboradores en el mundo.
Puedes descargar el informe Fooduristic'24 en el siguiente enlace:
https://www.kmzerohub.com/descarga-fooduristic-report
El objetivo de este documento es el de servir como herramienta de apoyo e inspiración para todos aquellos que también quieran liderar la transformación del sector alimentario.
Para complementar esta edición de Fooduristic, y profundizar en las tendencias seleccionadas, KM ZERO Food Innovation Hub se ha nutrido de las reflexiones y conversaciones que los food changemakers compartieron en ftalks Food Summit 2023, donde se reunió a más de 100 líderes de más de 25 países que están creando el futuro de la alimentación a través de sus iniciativas en diferentes ámbitos.
Según este estudio, las 10 tendencias que definirán el futuro de la alimentación son:
1. Inversión de impacto
Sinergia entre corporaciones y startups mediante inversiones de impacto, innovación abierta o joint-ventures, representa una fórmula más poderosa para el crecimiento y desarrollo mutuo. Proporciona un espacio del que salen nuevas estrategias no para acelerar la innovación, sino que también facilitan las oportunidades de negocio, que de manera aislada serían más dificultosas.
2. Agtech
La tecnología agrícola tiene el potencial de mejorar la producción de alimentos, la sostenibilidad y la resiliencia del sector agrícola, haciéndolo más eficiente y generando beneficios significativos.
3. Descarbonización
La salud del suelo es un elemento clave para la descarbonización del sistema alimentario. Para mejorar la salud del suelo, es necesario adoptar prácticas agrícolas regenerativas. Esto significa trabajar con los ciclos de la naturaleza para crear sistemas alimentarios que sean sostenibles a largo plazo.
4. Gestión del agua
La contaminación y la sobrepesca están deteriorando los océanos, mientras que la escasez de agua se está agravando debido al crecimiento de la población y el cambio climático. La cooperación internacional, con todos los actores de la cadena involucrados, es esencial para abordar estas crisis. Además, los gobiernos, las empresas y los ciudadanos deben trabajar juntos para proteger estos recursos.
5. Revolución de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial está transformando todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria. Desde la producción, donde ayuda a optimizar recursos o reducir desperdicios; pasando por la transformación, donde automatiza tareas y desarrolla métodos de procesamiento más eficientes; la distribución, donde mejora la trazabilidad, optimiza rutas y predice demanda; y por último en el consumo, donde es capaz de personalizar recomendaciones, proporcionar información nutricional y promover un consumo más sostenible.
6. Nuevas proteínas
Las nuevas fuentes de proteínas serán protagonistas en el futuro dada la proyección de aumento poblacional en el mundo y unos recursos que son limitados, además de producir garantizando la seguridad alimentaria. Aquí entran en escena las proteínas plant-based y otras opciones complementarias emergen como soluciones clave. Estas proteínas, de origen vegetal, fúngico, de algas o cultivadas en laboratorio, ofrecen beneficios en términos de sostenibilidad, salud y variedad, pero aún enfrentan desafíos en cuanto a esca- labilidad, sabor y aceptación del consumidor.
7. Comida como medicina
Los alimentos se vislumbran como una herramienta para el tratamiento de diversas afecciones. La presión regulatoria y la conciencia por la salud impulsan a la industria a aumentar la oferta de productos funcionales, además de que también se refleja un cambio en las preferencias del consumidor en este sentido.
8. Desperdicio cero
El objetivo de desperdicio cero es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector y es aquí donde la revalorización de subproductos y el ‘upcycling’ se presentan como herramientas disruptivas para combatir esta problemática. Proliferan las tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial para la gestión de inventarios o el desarrollo de nuevos biomateriales a parir de los residuos que se van generando a lo largo de la cadena de valor.
9. Cadena de suministro resiliente
La agroindustria está formada por un complejo entramado que involucra a muchos actores que deben estar interrelacionados entre logística, food service y retail. En este contexto, la creciente de- manda de alimentos saludables, la popularidad de la comida preparada y la integración de nuevas tecnologías están redefiniendo la forma en que las personas acceden y con- sumen los alimentos.
10. Soluciones de triple impacto
Las iniciativas de triple impacto (acceso a dieta saludable, sostenibilidad medioambiental y rentabilidad económica) tienen que trabajar demostrando que son rentables y que su éxito es clave para acelerar la transición hacia un sistema alimentario más sostenible.