4 min

"Un kilo de tomates tiene una huella hídrica mil veces menor que la de un alimento procesado"

06 February 2025
Agua
Producción Vegetal
El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, revela los primeros datos del estudio encargado por la administración a la Universidad de Almería
Tomate en invernadero.
  • Plataforma Tierra
    UNA COMUNIDAD DIGITAL DE CONOCIMIENTO

06 February 2025

Un kilo de tomates tiene una huella hídrica mil veces menor que la de un alimento procesado de los que normalmente se encuentran en las tiendas. 

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, que, en el marco de la Feria 'Fruit Logística', en Berlín, en la que ha ofrecido los primeros datos del estudio sobre huella hídrica en invernaderos encargado por la consejería a la Universidad de Almería, que vienen a confirmar que la producción de frutas y verduras de invernadero en Andalucía es sostenible y responsable en el uso del agua.

 

banner-50-anos.png

 

Fernández-Pacheco ha señalado que "además de tener una huella hídrica mil veces menor que otro alimento procesado, es mil veces más sabroso y sano". Esta es sólo una de las conclusiones que se desprenden de los primeros datos del estudio para medir la huella hídrica de las frutas y hortalizas bajo plástico en Andalucía, incluido en el Primer Plan Estratégico de Frutas y Hortalizas en Andalucía Horizonte 2030.

"Queremos que nuestros invernaderos sean más sostenibles aún si cabe, y este estudio supone una herramienta más de apoyo al sector hortofrutícola para mantener ese liderazgo que ostentan en los mercados, además de subrayar la excelencia y modelo de producción sostenible andaluz", ha explicado el consejero.

Este estudio se enmarca dentro de las medidas del Primer Plan Estratégico para las frutas y hortalizas de invernadero de Andalucía con horizonte 2030, que tiene como objetivo ayudar al sector a mantener su posición de liderazgo, identificando y poniendo a su servicio todos los instrumentos disponibles. Este primer plan destina un presupuesto de 441 millones de euros.

El alcance de este estudio se extiende a los ocho cultivos hortícolas de invernadero más significativos de la provincia de Almería como son el pimiento, la sandía, el tomate, el calabacín, el pepino, el melón, la berenjena y la judía verde. No obstante, debido a que existen muchas variedades comerciales y ciclos de cultivo, ha sido necesario extender el alcance de este estudio a 18 casos que agrupan estas variedades.

Además, de este análisis también se desprende que las huellas hídricas obtenidas para los cultivos hortícolas de invernadero de la provincia almeriense son menores que las de otros alimentos de origen animal, vegetal o procesados, y menores que las de las hortalizas cultivadas al aire libre.

Un escaparate excepcional

Tal y como ha explicado el titular del ramo, "'Fruit Logística' es un escaparate excepcional en el que todo el sector andaluz exhibe músculo y en el que Andalucía se muestra como espejo para otras regiones, por ser prescriptora en la dieta mediterránea a través de los beneficios de sus frutas y hortalizas".

En este sentido, ha remarcado que "las frutas y hortalizas andaluzas se producen bajo los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria y, sin lugar a dudas, la sostenibilidad y la eficiencia hídrica juegan un papel fundamental, si bien queremos que nuestro producto siga siendo excelente y tener una producción cada vez más sostenible".

 

Banner Newsletter Cajamar AND Agro

Un punto de partida

Asimismo, ha recordado que "este no es un estudio definitivo, sino que se trata de un punto de partida que nos ayudará a adoptar las mejores soluciones para seguir avanzando en eficiencia y sostenibilidad o, lo que es lo mismo, para reducir la huella hídrica y el impacto ambiental del riego".

La importancia de este estudio académico radica en identificar los aspectos mejorables en el uso del agua en la horticultura de invernadero, al tiempo que sirve para conocer aquellas buenas prácticas que el sector viene implantando desde hace tiempo y conseguir extenderlas al mayor número de agricultores e invernaderos posibles.

"Desde Andalucía apostamos porque la agricultura sostenible sea más competitiva para Europa, y para ello damos un paso más en pro de la sostenibilidad de los cultivos bajo plástico", ha concluido el consejero de Agricultura.