15 June 2023
Los riesgos asociados al cambio climático son sumamente diversos debido a la variedad de peligros y/o amenazas que existen, tales como: el aumento progresivo de las temperaturas, las olas de calor, la subida del nivel medio del mar, el cambio del régimen de las precipitaciones, las lluvias torrenciales, los incendios, etc. También son diversos si se considera la variedad de sectores y receptores de dichas amenazas (salud, biodiversidad, agricultura, turismo, transporte, energía, etc.).
En este contexto, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha publicado una guía para evaluar los riesgos asociados al cambio climático. Se trata de una herramienta que busca contribuir a aclarar la terminología existente asociada a los análisis de riesgos y proponer orientaciones generales para su desarrollo e implementación.
Este documento, titulado ‘Guía para la evaluación de riesgos asociados al cambio climático 2023’, está elaborado por los expertos de Tecnalia en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y la Fundación Biodiversidad.
Los autores ofrecen criterios de homogeneización debido a la heterogeneidad existente en la teoría sobre riesgos
Para ello han desarrollado un trabajo de identificación, análisis, valoración y aproximación de todos los conceptos y técnicas empleadas, reconociendo que se han encontrado con el hándicap de una terminología adoptada que no es coherente con el marco definido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Este hecho ha dificultado así la difusión de los resultados de los estudios y la transferencia de estos a las personas responsables de la toma de decisiones y a otras interesadas y/o afectadas.
Los autores aclaran que este documento no pretende determinar una forma única de evaluar los riesgos asociados al cambio climático. En su lugar, propone una serie de aproximaciones que serán más o menos adecuadas dependiendo del tipo de evaluación que se quiera o pueda realizar.
Contenido de la guía
El contenido de la guía se puede dividir en seis partes bien delimitadas, que serían las siguientes:
- Introducción a los riesgos asociados al cambio climático y el marco conceptual.
- Contexto y marco normativo. Entre los que destacan los siguientes: Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático; Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética; y el PNACC 2021-2030.
- Proceso de evaluación de los riesgos asociados al cambio climático.
- Análisis de cuestiones transversales.
- Análisis de riesgo y planificación de la adaptación.
- Exposición de consideraciones finales.
Aspectos destacados
Realizando un breve recorrido por la guía, hay algunos aspectos aspectos destacados sobre el estado en el que se encuentra España con respecto al cambio climático, del que se confirma que ya hay evidencias relevantes, tal y como recoge el PNACC 2021- 2030.
Dentro del contenido, en el Capítulo 1 se plasman los diferentes rasgos que caracterizan el cambio observado en España utilizando distintas fuentes de información.
Entre ellas, destaca el ‘Avance de los datos del Open Data Climático (2019)’ de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pone de manifiesto:
- Expansión del clima semiárido en la península ibérica de más de 30.000 kilómetros cuadrados respecto a comienzos de los años 80.
- Aumento de los días de olas de calor y de noches tropicales.
- Aumento de la temperatura superficial del mar Mediterráneo de 0,34 °C por década desde principios de la década de los 80.
Igualmente, se prevé que los riesgos derivados del cambio climático sean más acusados en determinados sectores clave como la agricultura, la ganadería, la pesca, la gestión del agua, la silvicultura, el transporte o el turismo; los cuales dependen directamente del clima, además de sectores como la salud humana, la biodiversidad o la vivienda, entre otros.
Existen múltiples aproximaciones metodológicas para la evaluación de riesgos frente al cambio climático y la elección de un enfoque u otro está condicionada a múltiples factores
Un acercamiento al análisis de los riesgos y la implementación de medidas
Pese a que la ‘Guía para la evaluación de riesgos asociados al cambio climático 2023’ no pretende establecer una forma única de evaluar los riesgos asociados al cambio climático, sí que propone una serie de aproximaciones derivadas de la base teórica que serán más o menos adecuadas dependiendo del tipo de evaluación que sea necesaria.
Eso sí, aboga por planteamientos simplificados en casos para los que no sea posible abordar análisis complejos, a fin de que no se diluya el objeto, que al final no es otro que generar información y criterios para actuar frente al cambio climático.