6 min

Giovanni Mottura (1937-2022): 'in memoriam'

24 July 2024Mottura fue uno de los grandes renovadores de los estudios campesinos y rurales, a los que aportó una visión multidisciplinar desde la sociología y la economía, además de un sólido compromiso moral y político
Giovanni Mottura

24 July 2024

Con cierto retraso, nos enteramos del fallecimiento el 3 de octubre de 2022 del profesor Giovanni Mottura a los 85 años de edad. 

Nacido en Turín en 1937, Mottura fue uno de los más importantes sociólogos agrarios y rurales de Italia, siendo su obra académica una referencia destacada de los estudios campesinos, con especial atención al pequeño campesinado (contadini) y a los asalariados agrícolas (braccianti). 

Antes de su dedicación plena a los estudios campesinos, un joven estudiante Mottura tuvo una fructífera estancia en Sicilia en 1956 siguiendo los pasos de Danilo Dolci, activista por los derechos sociales y la lucha contra la pobreza en el Mezzoggiorno italiano, y conocido como el 'Gandhi italiano' por sus métodos pacifistas y no violentos de protesta. 

A su regreso a Turín, el compromiso político de Mottura se forjó en el ámbito de la izquierda no comunista, impregnándose poco a poco de una sólida formación sociológica. Ello le condujo a combinar su actividad militante con la aplicación de la metodología de las ciencias sociales a los estudios sobre el cambio social y las condiciones de las clases más desfavorecidas, en el contexto del desarrollo del capitalismo en la Italia de los años 1960.

Allí en Turín, y bajo la influencia del profesor y dirigente socialista Rainiero Panzieri, participó en la creación de la revista Quaderni Rossi, desarrollando una dilatada actividad de investigación sobre las condiciones sociales de los trabajadores del sector industrial, en especial los de la empresa automovilística FIAT, con sede en la capital turinesa. 

 

Revista Quaderni Rossi

 

Mottura realizó también en ese periodo sus primeros trabajos sobre las relaciones sociales en la agricultura, un tema que ya le había interesado cuando conoció la vida de los campesinos durante el citado viaje iniciático a Sicilia diez años antes.

Al final de los años 1960, su interés por los temas agrarios le llevó de nuevo al sur, en concreto a Portici (Nápoles), integrándose en el Centro de Investigaciones en Economía Agraria, dirigido entonces por el profesor Manlio Rossi Doria. Allí, junto a otros jóvenes investigadores como Guido Fabiani, Roberto Fanfani y, sobre todo, Enrico Pugliese, con quien publicó muchos de sus trabajos sobre el proletariado agrícola, Giovanni Mottura se convirtió en un referente destacado de los estudios rurales. 

Su doble formación en sociología y economía contribuyó a una mejor comprensión de la compleja realidad agrícola y rural, no solo de la Italia de entonces, sino también del resto de Europa

En los años 1970 obtuvo una plaza de profesor de Sociología Agraria en la Universidad de Módena (región de Emilia-Romana), donde fue ampliando su campo de estudio a las condiciones sociales y laborales de los inmigrantes; tema este que le ocuparía gran parte de su interés académico y social, participando en diversas organizaciones de apoyo a la población inmigrante. 

Residente en Bolonia, su compromiso social le llevó a participar incluso en diversas entidades, como el Instituto de Servicios a la Inmigración del Ayuntamiento de esa ciudad. 

Allí en Bolonia uno de los autores de este obituario (Eduardo Moyano) tuvo la suerte de conocer al profesor Mottura en los años 1980, quien le atendió con la generosidad que siempre le había caracterizado. Le abrió las puertas de su casa boloñesa durante el tiempo que estuvo en las regiones del centro y norte de Italia realizando su estudio sobre el sindicalismo agrario en diversos países de la UE. Su ayuda fue clave para entrar en contacto con los dirigentes de las organizaciones de la izquierda italiana que vertebraban entonces a gran parte del pequeño campesinado, como la Confcoltivatori (hoy Confederazione Italiana Agricoltori). 

Asimismo, el otro firmante de este texto (Cristóbal Gómez Benito) también mantuvo un estrecho contacto con Mottura durante su estancia en la Universidad de Bolonia durante el curso 2001-2002. Allí contó siempre con la hospitalidad y amistad de Mottura y con su inestimable ayuda, como experto, en sus investigaciones sobre la reforma agraria en Italia.

El compromiso de Giovanni Mottura con los grupos más desfavorecidos, fuesen asalariados agrícolas (braccianti), aparceros (mezzadri), pequeños campesinos (contadini, coltivatori diretti) o población inmigrante, respondía no solo a una motivación política, sino también ética y moral, basada en sus firmes convicciones y vínculos religiosos con la iglesia evangélica valdese, una variante del protestantismo italiano.

En definitiva, Giovanni Mottura fue un referente importante de la sociología rural y agraria, no solo en Italia, sino también a escala internacional. La renovación de la sociología rural de inspiración neomarxista se manifestó en el desarrollo de los nuevos estudios campesinos (Peasant Studies). En ese enfoque renovador cabe destacar al propio Giovanni Mottura y Enrico Pugliese, en Italia; a Manuel Belo Moreira y Fernando Oliveira Baptista, en Portugal; y a Eduardo Sevilla Guzmán y Manuel Pérez Yruela en España.

 

Journal of Peasant Studies

 

Todos ellos formaron parte del Consejo Asesor de la añorada revista Agricultura y Sociedad, en el periodo en que fue su director uno de los autores de este obituario (Cristóbal Gómez Benito). Giovanni Mottura colaboró en esta revista como autor, destacando sobre todo su artículo “Cuarenta años de estrategia corporativista en la agricultura italiana (1945-1987)”, en los números 44 y 45. También impulsó diversas colaboraciones con la citada revista de algunos de sus principales discípulos, como Fiorenzo Sperotto, especialista en el economista ruso Chayanov

 

Revista Agricultura y Sociedad

 

Con este texto in memoriam, rendimos homenaje a un sociólogo, como Giovanni Mottura, ejemplo de rigor analítico como científico social, y de compromiso moral y político como ciudadano, además de una excelente persona y un amigo fraternal.