20 November 2024
La Embajada Británica en España volvió ayer a celebrar sus premios anuales 'UK-Spain Business Awards 2024', que reconocen a las empresas que continúan creando e impulsando las relaciones de comercio y el crecimiento económico entre el Reino Unido y España.
Este año se celebra la quinta edición de los premios, en los que la Embajada Británica en Madrid ha galardonado a doce empresas en nueve categorías diferentes: Commitment to our Collective Defence, Clean Growth, Retail Growth, Success Through Bilateral Collaboration, Commitment to UK Space Sector, Collaboration & Growth in Spain, Driving UK Innovation in Spain, Commitment to Health & Scientific Collaboration e Investment in Decarbonization & Sustainability.
El embajador británico, Alex Ellis, destacó en su discurso que “el Reino Unido y España mantienen una relación estrecha entre nuestros gobiernos, pueblos y empresas. Nuestras empresas intercambiaron 65.000 millones de euros en bienes y servicios el año pasado. El Reino Unido es el tercer mayor inversor en España y el principal destino europeo de la inversión española, lo que refleja nuestra relación económica segura y de confianza, manteniendo 400.000 puestos de trabajo en ambos países. Seguimos trabajando para proteger e incrementar nuestra relación comercial. Queremos derribar barreras innecesarias al comercio y generar crecimiento”.
Fundación Grupo Cajamar ha sido reconocida en la Categoría 'Success Through Bilateral Collaboration', conjuntamente con el IRTA y el IRNASA-CSIC
Por su parte, Isabel Perea, presidenta de la British Chamber, puso de relevancia la “estrecha colaboración y relación existente entre nuestros dos países. Un interés mutuo, como dan muestras las espectaculares cifras de inversión y comercio bilateral. Además, para la British Chamber volver a poder dar un galardón en los premios de la Embajada es un orgullo que demuestra que ambas organizaciones trabajamos mano a mano por fortalecer las relaciones”.
Finalmente, Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio, destacó que “Reino Unido es un socio estratégico clave para España. Si sumamos la relación bilateral, comercial y de inversión, alcanzamos los 200.000 millones de euros. Además, las empresas españolas han invertido mucho en el mercado británico y están presentes en sectores tan relevantes como telecomunicaciones, construcción, energía, y transportes. Queremos seguir reforzando esta relación para dar respuestas a los actuales retos como son la seguridad económica, el cambio climático o la transformación digital”.
Por sexto año consecutivo, el Reino Unido es uno de los mayores inversores europeos en España y continúa siendo el destino principal en Europa para las inversiones en el extranjero de las empresas españolas
La inversión de empresas españolas en el mercado británico es significante en sectores tan relevantes como infraestructuras, telecomunicaciones, energía, servicios financieros, entre otros. También hay que destacar que las empresas británicas siguen invirtiendo activamente en España, lo que evidencia nuestros estrechos lazos comerciales.
Colaboración bilateral en agrotecnología
El Ecosistema de Innovación Agro de Cajamar colabora desde hace tiempo con los principales centros de investigación británicos con el objetivo de establecer sinergias en campos de trabajo como la agricultura sostenible, el manejo de suelos, la alimentación saludable y la bioeconomía circular.
El pasado mes de enero, la Estación Experimental Cajamar recibió la visita de responsables e investigadores de varios centros tecnológicos del Reino Unido, como parte de un itinerario en el que también conocieron las instalaciones y los proyectos de I+D desarrollados en otras entidades de referencia como el IRTA en Lleida y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC).
Poco después, en abril, fueron los especialistas en agronomía de Cajamar los que tuvieron la oportunidad de conocer el sistema de innovación británico.