05 February 2024
Cada vez más, los supermercados buscan mejorar la experiencia de consumo de los clientes y, para ello, aplican innovaciones como las cajas automáticas, sin embargo las empresas siguen buscando la forma de hacer aún más autónoma la compra, es el caso de los denominados "supermercados invisibles".
La idea, surgida de un proyecto puesto en marcha por la empresa tecnológica de pagos y comercio Shift4 y Sensei, se basa la creación de una tienda en la que, una vez dentro, la tecnología desarrollada por las empresas, junto con cámaras, sensores y la inteligencia artificial, rastrea el consumo del cliente y les cobra al salir.
Según han detallado las empresas en un comunicado, no hace falta descargar aplicaciones, registrarse o tener que recordar credenciales de inicio de sesión, ya que los clientes pueden entrar a la tienda haciendo 'tap' con su tarjeta de débito, crédito o su teléfono.
Este sistema tecnológico incluye un seguimiento de la cesta en tiempo real, lo que provoca que, al final de la compra, la compañía de supermercado pueda ver la cesta con todos los productos seleccionados antes de salir de la tienda y cobrarlos de forma 'correcta' y 'automática' directamente en la cuenta.
Para el retail este proceso permite ofrecer una experiencia de compra unificada y convierte la gestión del inventario en tiempo en una tarea realizada a tiempo real, han destacado la empresas.
Cubiertos sostenibles gracias a la cerveza
Crear cubiertos con bagazo procedente de la cerveza , en concreto una cuchara, es uno de los proyectos que han surgido de la iniciativa The Flexitarian Project, un programa puesto en marcha para visibilizar la producción y el consumo de productos de alimentos vegetales.
The Flexitarian Project es una colaboración entre distintas empresas del sector, entre las que se encuentra Familia Martínez, CAPSA VIDA, Helados Estiu y las startups Väcka, Wevo, Grin Grin Foods, Gimme Sabor y Quevana, según han detallado en un comunicado.
De esta colaboración han nacido proyectos como el de la cerveza, pero, también, otros que buscan promover un etiquetado 'inteligente', reducir la sal en los alimentos y permitir que distintos robots puedan operar en condiciones de bajas temperaturas; todos ellos, con el objetivo de mejorar los procesos de la cadena.
El hidrógeno verde de Jaén
Y en Martos (Jaén), la Diputación de Jaén ha presentado el proyecto Alperujo H2, una planta de producción de hidrógeno verde que creará más de 70 puestos de trabajo gracias a un uso circular de los recursos de la región, en concreto del olivar, ha destacado el organismo en un comunicado.
Alperujo H2 generará electricidad en una planta de biomasa, abastecida con alperujo seco y en una planta de biogás, obtenido a partir del tratamiento del alperujo y subproductos animales no aptos para el consumo humano.
A través de esta electricidad se desarrolla el proceso de electrólisis, con el que se consigue el hidrógeno verde, una forma de almacenar y transportar energía renovable; según la Diputación, el valor de este hidrógeno es que su producción no emite dióxido de carbono ni otros gases de efecto invernadero.
El trabajo de Alperujo H2 también servirá para generar compost apto como fertilizante agrícola, todo ello, contribuirá a la reducción de emisiones de efecto invernadero, promover el objetivo de descarbonización y generar empleo en la localidad a raíz del trabajo agrícola, ha destacado la Diputación de Jaén.