17 July 2023
*NOTA PREVIA: este artículo forma parte de la edición número 30 del 'Anuario de la Agricultura y Ganadería Familiar' de UPA, publicado en julio de 2023. El documento fue enviado a imprenta con anterioridad a que se anunciara la paralización provisional del calendario de implantación obligatoria del nuevo cuaderno de campo digital por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
En los próximos meses va a cambiar significativamente la forma en la que los titulares de explotaciones agrarias se relacionan con la Administración por la obligación de reportar periódicamente de manera electrónica cómo, qué y dónde producen. Es el paso del cuaderno de campo en papel a un nuevo cuaderno de explotación digital.
Aunque el cuaderno de campo o explotación lleva en vigor desde hace años, según el tipo de explotación, en breve será obligatorio registrar más tareas y, la principal novedad, realizarlo de forma electrónica.
En este artículo vamos a abordar, en primer lugar, el porqué del cuaderno de campo, después un desglose del contenido del Real Decreto del Sistema de Información de las Explotaciones agrícolas (SIEX).
A continuación se planteará cómo puede ayudar su implementación a los agricultores en la toma de decisiones y en la mejora de la sostenibilidad (económica, social y medio ambiental) de sus explotaciones.
Y, finalmente, presentaremos el compromiso de Grupo Cajamar con el impulso de la digitalización del sector agrario español.
El porqué del cuaderno de campo digital
Las políticas europeas desde hace años promueven la necesidad de producir alimentos seguros y más respetuosos con el medioambiente. En este sentido, en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, se establecía el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, y desde enero de 2013 cada explotación agraria debe “mantener actualizado el registro de tratamientos fitosanitarios” en su correspondiente cuaderno.
De la aplicación de esta normativa nace el cuaderno de campo o de explotación que todos conocemos, aunque previamente, en el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos utilizados en la agricultura, ya se apuntaba la posibilidad de diseñar “planes de fertilización acordes con la situación particular de cada explotación y la consignación en registro del uso de fertilizantes”. Una mención, no expresa, al cuaderno.
La preocupación de la sociedad europea por aspectos relacionados con la salud y el bienestar y también por cómo se producen los alimentos es creciente. Por ello, la Política Agraria Común con su última reforma para el periodo 2023-2024 pretende: a) fomentar un sector agrícola resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo; b) reforzar la protección del medioambiente y la biodiversidad; y c) fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.
La consecución de estos objetivos se concretan a través del Pacto Verde Europeo y las estrategias ‘De la Granja a la Mesa’ y ‘Biodiversidad 2030’ que, con medidas como la reducción del 50 % del uso de plaguicidas químicos y un 20 % de abonos de síntesis, la promoción hasta incrementar a un 25 % la superficie destinada a agricultura ecológica y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en la producción de alimentos, están sentando las bases para un futuro más verde y sostenible tanto en Europa como en todo el mundo.
Estos tres objetivos generales se complementan con el objetivo transversal común de modernizar el sector agrario a través del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas rurales.
La puesta en marcha de la nueva Política Agrícola Común a partir de este 2023 ha supuesto pasar de un modelo basado en el cumplimiento de criterios de elegibilidad a un modelo basado en la consecución de determinados indicadores de rendimiento, muchos de ellos pertenecientes a los ámbitos de la sanidad vegetal, sanidad y bienestar animal, de la higiene de la producción primaria de alimentos, así como de la gestión de subproductos y residuos agrarios.
Este nuevo modelo trae consigo cambios importantes en los sistemas de gestión de las ayudas, por lo que es necesario desarrollar un sistema adecuado que permita realizar el seguimiento y evaluación de cumplimiento de estos indicadores del Plan Estratégico nacional de la nueva PAC (PEPAC) de manera completa y objetiva.
Este cambio de modelo de la PAC es el germen del nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrarias Agrícolas y Ganaderas y de la Producción Agraria (SIEX), que se regula en el Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre, junto con el Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas (REA) y el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE).
Claves del Real Decreto SIEX
Esta normativa, que entró en vigor el 1 de julio de 2023, configura tres herramientas informáticas que serán decisivas en la gestión del sector primario: el SIEX, el REA y el CUE.
1) El Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas y de la Producción Agraria (SIEX) se configura como un conjunto de base de datos y registros interconectados que facilitará los trámites a los productores. Será una plataforma y repositorio que integrará toda la información del sector agropecuario en poder de la Administración: Registro General de Explotaciones Ganaderas, el Registro Nacional de Organizaciones de Productores y Asociaciones de Organizaciones de Productores, el Registro General de Operadores de Producción Ecológica, el Sistema Nacional de Información de Razas o la base de datos PROLAC; sin necesidad de que los titulares de las explotaciones ganaderas o empresas conexas correspondientes realicen ninguna actuación adicional.
El titular de la explotación agraria tendrá derecho de acceso en todo momento a toda la información registrada en el SIEX en relación con su explotación agraria o empresa. También las cooperativas, sociedades agrarias de transformación, organizaciones y asociaciones agrarias, respecto de sus socios o miembros para los fines que les son propios.
2) El Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas (REA) supone un nuevo registro administrativo electrónico autonómico en el que se aglutina la información detallada relativa a cada explotación agraria y a sus unidades de producción agrícola que ya obra en poder de la Administración. Agrupará la información de las declaraciones que cumplimentan los interesados en la comunidad autónoma, tales como solicitud única y otras ayudas PAC, higiene en la producción primaria (REGEPA), registro de explotaciones de titularidad compartida, catálogo de explotaciones prioritarias, registro vitícola, etc.
3) El Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE) es un sistema electrónico que permitirá la grabación y actualización por parte del titular de la explotación de los datos de las actividades realizadas en sus parcelas en lo referente a las actuaciones fitosanitarias, la aplicación de fertilizantes, los riegos practicados, así como otras prácticas agrarias y no agrarias, y cualquier otra información indispensable relativa a la gestión de las explotaciones.
Su aplicación reordena las obligaciones ya existentes de la actividad agraria en un formato digital interoperable. Es decir, el sistema permitirá que las Administraciones nacionales y autonómicas compartan datos y sea posible el intercambio de información y conocimiento entre ellas.
Arquitectura y flujos de información para el agricultor del SIEX
Fuente: FEGA.
¿Quién tiene la obligación de realizar el CUE?
La obligación de cumplimentar el cuaderno de explotación digital agrícola es de los titulares de explotaciones con unidades de producción agrícolas, sean personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica, los cuales, obligatoriamente deberán estar inscritos en el Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas (REA) y son los responsables de la veracidad de los datos o información que proporcionen y registren en el CUE.
Esta información podrá ser consignada por los propios titulares de explotaciones o por sus representantes, necesitando para ello la oportuna autorización.
¿Cuándo entrará en vigor?
Tras varios aplazamientos, en el Real Decreto Ley 4/2023, publicado el 12 de mayo, se indica que la obligatoriedad de cumplimentar el cuaderno electrónico entrará en vigor de forma progresiva desde 1 de septiembre de 2023, si bien será obligatorio a partir de 1 de enero de 2024 para aquellas explotaciones que superen las 30 hectáreas de tierra de cultivo o de pastos permanentes o 10 hectáreas de cultivos permanentes o tengan 5 hectáreas de regadío sobre el total de superficie agraria o dispongan de una parcela de invernadero.
Para el resto de las explotaciones entrará en vigor el 1 de enero de 2025. Estas explotaciones mantienen la obligación de llevar un cuaderno de explotación, aunque no necesariamente de forma digital.
¿Quién proporcionará la herramienta para gestionar el cuaderno de explotación digital?
Aunque las Administraciones públicas proporcionarán desde 1 de julio de 2023 a los titulares de explotaciones agrarias los sistemas informáticos necesarios para el cumplimiento del cuaderno digital de explotación de manera gratuita, también se ha previsto la posibilidad de uso de sistemas de gestión de iniciativa privada, que deben ser interoperables con el REA y el CUE de la Administración y realizar el volcado de los datos al CUE de la Administración con carácter mensual.
Será necesaria una autorización del agricultor para el acceso de las herramientas digitales a sus datos, recogidos en el Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas (REA) así como para la relación con el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE) de la Administración.
¿Cuáles son los objetivos del SIEX?
Una de las principales novedades de Sistema de Información de Explotaciones radica en la comunicación electrónica de la información a través del REA y el CUE, fundamental para que el sector agrario se sitúe al mismo nivel en la digitalización de la información respecto otros sectores de actividad económica.
La implementación del SIEX va a permitir:
- Para los agricultores y ganaderos, la simplificación de los trámites que deben cumplir ya que no tendrán que suministrar la misma información a las diferentes Administraciones. Será un avance en el concepto de ‘ventanilla única’ y les posibilitará un mayor conocimiento del funcionamiento de sus explotaciones.
- Para las diferentes Administraciones, el SIEX va a contribuir a una planificación, ejecución y gestión más eficiente de la PAC. Los datos disponibles del SIEX podrán utilizarse para el seguimiento de las obligaciones de información en materia de medioambiente y lucha contra el cambio climático, además de servir de base para analizar la información necesaria para la orientación de las políticas públicas.
Uso de fitosanitarios y planes de abonado
Con la finalidad de adaptarse en España a la nueva PAC, se publicó la Ley 30/2022, de 23 de diciembre, que regula el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas. Y para lograr la aplicación de esta Ley, se aprobó a continuación un paquete normativo de acompañamiento al PEPAC.
Por su vinculación con la consecución de los preceptos de la PAC y con la aplicación del SIEX, destacamos los reales decretos:
- El Real Decreto 1050/2022 modifica el mencionado RD de uso sostenible de los fitosanitarios, pero mantiene la obligación de registrar en el cuaderno los tratamientos fitosanitarios prescritos por el asesor técnico, la conocida como receta, y también los tratamientos que se han aplicado a los cultivos, las dosis y los productos utilizados, pero se realizará de forma digital y, como principal novedad, antes del transcurso de un mes desde su aplicación. La puesta en marcha del SIEX permitirá a la Administración conocer cómo, dónde y cuándo se utilizan los productos fitosanitarios con un alto grado de precisión y poder actuar con rapidez en casos excepcionales o potencialmente peligrosos.
- El Real Decreto el 1051/2022, para la nutrición sostenible en los suelos agrarios, establece unas normas básicas para conseguir un aporte sostenible de nutrientes a los suelos agrarios y mantener o aumentar la productividad de estos, reduciendo el impacto ambiental. Para ello a partir de 1 de enero de 2024 el CUE incluirá una sección de Fertilización en la que los agricultores tendrán que anotar obligatoriamente, en un plazo no superior al mes desde que se realizó la aportación, los tratamientos fertilizantes y de riego aplicados en cada parcela, indicando el origen y características de los fertilizantes y su valor agronómico, así como las dosis y los momentos de aplicación. En el caso del agua de riego también habrá que recoger los volúmenes aplicados por hectárea y el contenido de nitrógeno y fósforo del agua.
Además, a partir del 1 de septiembre de 2024, el agricultor tendrá que disponer de un plan específico de abonado para cada unidad de producción, salvo para aquellas de cultivos en secano o pastos con menos de 10 hectáreas. Se crea la figura de “asesor en fertilización”, cuyo asesoramiento deberá quedar reflejado documentalmente.
Frenos para su implantación
Nuestra agricultura la componen mayoritariamente pequeñas y medianas explotaciones (el 66 % con una superficie agrícola utilizada menos a 10 hectáreas), y el 40 % de los jefes de las explotaciones agrarias en España es mayor de 65 años y con poca formación.
Además, en los últimos años el sector agrario ha estado sometido a grandes tensiones causadas por factores externos que se han ido encadenando y superponiéndose: la pandemia, la crisis logística, la escasez y precios elevados de algunas materias por de la invasión de Ucrania, unido ahora a una prolongada sequía.
En este contexto tan complicado se añade la entrada en vigor del SIEX en los próximos meses con las obligaciones derivadas para los titulares de explotaciones como otro de principales desafíos para el sector.
A pesar de las bondades del sistema, desde las diferentes organizaciones y asociaciones agrarias se cuestiona si este es el momento adecuado para su implantación o si es posible un retraso en la entrada en vigor (lo que ya ha ocurrido).
Igualmente, se insiste en la necesidad de formación tanto para los agricultores y los técnicos para conocer las obligaciones derivadas de las nuevas normativas y el manejo de las herramientas desarrolladas al efecto.
Y se propone un periodo transitorio para la implantación del cuaderno que permita que los agricultores se vayan familiarizando con su uso y el conocimiento de la normativa para evitar que sea solo una herramienta de sanción, así como que se tenga en cuenta la heterogeneidad del sector y la relevancia de la cifra de pequeñas explotaciones, etc.
Prueba de la dificultad de la implantación del cuaderno digital es que la fecha de entrada en vigor ya ha sufrido numerosos retrasos. Si en principio estaba prevista para enero de 2023, en octubre pasado se pospuso la obligatoriedad del cuaderno en formato electrónico a julio de 2023 y, a menos de 45 días de esta fecha, se ha publicado un real decreto ley en la se dispone que, según el tipo de explotación, se retrasa al 1 de enero de 2024 y al 1 de enero de 2025 la incorporación de la totalidad de la información obligatoria a dicho cuaderno.
Una oportunidad para transformar nuestro modelo productivo
A pesar de estas barreras para su puesta en marcha, el SIEX puede actuar como palanca tractora para contribuir al proceso de digitalización del sector agrario español, al facilitar el uso de herramientas digitales entre nuestros agricultores y ganaderos.
La opinión de que el sector agrario es un sector inmovilista y poco tecnificado no se ajusta a la realidad. En los últimos 40 años ha sido capaz de duplicar la producción para muchas de nuestras producciones, y este progreso ha venido de la mano de las empresas tecnológicas vinculadas a los agroquímicos, la mecanización y la biotecnología, y también de la capacidad de los agricultores para integrar todas estas nuevas tecnologías en sus explotaciones.
Ahora tenemos la oportunidad de usar las tecnologías de la información y la comunicación, y especialmente herramientas como el big data y la inteligencia artificial al sector agrario que proporcionan recomendaciones sobre cuándo y cuánto regar, el abonado o el momento preciso para la aplicación de un fitosanitario.
Son evidentes las ventajas del uso del dato para aplicar esos recursos en el momento preciso, lo que, unido a la mecanización, la automatización, la sensorización y la robótica van a permitir ajustar las dosis de estos inputs, además de mejorar la productividad y la seguridad en el trabajo.
El resultado de esta agricultura de precisión son procesos productivos eficientes en el uso de todo tipo de recursos y, por tanto, más sostenibles.
La transformación digital de la agricultura es imprescindible para cambiar el modelo productivo, tal como nos demanda la sociedad y las políticas europeas. Además, puede ser un estímulo para atraer a jóvenes y mujeres como profesionales si se presenta como una actividad económica moderna y con perspectivas de futuro.
El impulso de Grupo Cajamar a la digitalización agro
En la banca cooperativa Cajamar, como caja rural y cooperativa de crédito, siempre hemos estado vinculados al sector agroalimentario, pero además estamos comprometidos con el desarrollo y la generación de riqueza en el territorio.
En este sentido desde nuestros orígenes hemos apostado por generar y compartir conocimiento, a través de actividad de experimentación agraria realizada en nuestras estaciones experimentales, el servicio de estudios y publicaciones y una intensa labor de transferencia para mejorar el acceso de todos los profesionales del sector agro a las nuevas tecnologías y procesos.
Está cercanía al sector nos permite conocer sus retos en los próximos años: producir más alimentos para atender una demanda creciente, con menos recursos y garantizando la rentabilidad de todos los agentes de la cadena alimentaria.
Sabemos que para lograr estos objetivos son necesarias las nuevas tecnologías que se están desarrollando y que su aplicación va a suponer un cambio estructural en el sector, con una clara diferencia competitiva entre los productores que las incorporen a su día a día y los que se queden al margen.
En España el modelo de producción sigue estando dominado por pequeñas y medianas explotaciones; tampoco las cooperativas e industrias alimentarias suelen ser grandes corporaciones, por lo que es preciso que esta transformación se realice sin dejar atrás a nadie, ayudando a los más pequeños para no ahondar en la brecha digital entre los grandes y los pequeños productores y empresas para que sea un proceso beneficioso para todo el sector y los habitantes del territorio.
En este contexto surge Plataforma Tierra, la iniciativa de Grupo Cajamar para impulsar el salto en la digitalización de todo el sector agroalimentario español como forma de seguir contribuyendo a mejorar su rentabilidad y la sostenibilidad.
Se trata de una plataforma web que ofrece a sus usuarios servicios digitales diferenciales para mejorar el acceso a la información, a su tratamiento y análisis, así como a la correcta toma de decisiones.
Para cumplir con el SIEX se ha previsto la posibilidad del uso de sistemas de gestión de iniciativa privada. Con este objetivo, Grupo Cajamar, a través de Plataforma Tierra, pone a disposición de los agricultores, técnicos, asesores, cooperativas y empresas agrarias CX Tierra, el cuaderno de campo digital con mayor sencillez de uso del mercado que facilita la gestión eficiente de todas las operaciones precosecha para cualquier tipo de explotación agraria, sin importar su tamaño o cultivos.
Con la posibilidad de realizarlo desde el ordenador o el móvil, para que tanto los agricultores como los técnicos y asesores implicados en la producción puedan planificar, realizar y controlar en tiempo real todas las tareas propias de la explotación como los tratamientos fitosanitarios, los abonados o los riegos de las diferentes parcelas fácilmente.
Además, apoyados en la experiencia y las investigaciones de nuestras estaciones experimentales, hemos desarrollado inicialmente dos herramientas que permiten hacer más eficiente el uso de insumos como el agua y los abonos, que basadas en la previsión meteorológica se genera una recomendación personalizada para cada explotación sobre cuánto y cuándo regar y también qué dosis de fertilizantes aplicar.
Pretendemos con la integración de estas herramientas y CX Tierra junto a otras fuentes de información externa para facilitar la tarea a los productores y ayudarlos en la gestión adecuada de su explotación para mejorar su competitividad.
Reflexiones finales
Aunque desde el sector se exige un aplazamiento en su aplicación, nadie discute las oportunidades que va a conllevar esta nueva forma de gestionar el registro de las tareas de la explotación a través de medios electrónicos.
Por un lado, la implementación del SIEX va a permitir la simplificación de los trámites que deben cumplir agricultores y ganaderos y una gestión más eficiente de la PAC; y, por otro, la posibilidad que supondrá de gestión del dato para lograr una explotación más eficiente, en la que solo se use la cantidad precisa de fitosanitarios, fertilizantes y agua, mejorando así la rentabilidad y por tanto la sostenibilidad de la explotación.
A pesar de la miopía de algunos sectores de la sociedad, hemos visto como en los últimos años la agricultura y ganadería españolas se han trasformado de manera espectacular por la incorporación de diversas tecnologías hasta ser una de las más competitivas de la UE 27, como demuestran año a año los análisis comparativos.
Nadie puede estar en contra de una Europa y un mundo más verde, y para alcanzar este objetivo que afecta de pleno a la manera en la que producimos nuestros alimentos cada vez estamos pidiendo mayores esfuerzos a los productores. Pero, pero como dice Tomás García Azcárate: ‘No hay agricultura verde en números rojos’.
Para que sea una realidad el uso generalizado de las herramientas digitales para nuestros productores, es imprescindible que estas herramientas sean sencillas. Como ejemplo podría valer el uso masivo de los smartphones por parte de todos los agricultores en su día a día.
Este debe ser el reto tanto para la Administración como para las iniciativas privadas. Facilitemos herramientas sencillas y la formación adecuada para que todos los integrantes del sector adopten las nuevas tecnologías. Será la única forma de lograr los objetivos marcados sin excluir a ningún productor.
Referencias
- GOBIERNO DE ESPAÑA (febrero de 2022): Memoria descriptiva del PERTE Agroalimentario. Disponible en https://www.mincotur.gob.es/es-es/recuperacion-transformacion-resiliencia/perte/MEMORIA_PERTE_AGRO.pdf
- Ley 30/2022, de 23 de diciembre, que regula el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-22127
- SIEX – Portal web del FEGA https://www.fega.gob.es/es/content/siex
- Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre, por el que se establece y regula el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el Registro autonómico de explotaciones agrícolas y el Cuaderno digital de explotación agrícola. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/12/27/1054
- Real Decreto 1050/2022, que modifica el mencionado RD de uso sostenible de los fitosanitarios (BOE-A-2022-23051 Real Decreto 1050/2022, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios)
- Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/12/27/1051
- Orden APA/204/2023, de 28 de febrero, por la que se establece y regula el contenido mínimo del Registro autonómico de explotaciones agrícolas y del Cuaderno digital de explotación agrícola y la cronología de incorporación de fuentes de información en el Sistema de información de explotaciones agrícolas, ganaderas y de la producción agraria (https://www.boe.es/eli/es/o/2023/02/28/apa204/con)
- Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas. https://www.boe.es/eli/es/rdl/2023/05/11/4/con