01 February 2024
El Centro de Experiencias Cajamar en Paiporta ha sido galardonado con el 'Premio a la Implantación de Innovación Tecnológica' en la segunda edición de los Premios del Regadío Valenciano que organiza la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA).
Carlos Baixauli, director del Centro, fue el encargado de recoger esta distinción en un acto celebrado en la tarde noche del miércoles 31 de enero en el Salón 'Alfons El Magnànim' del Centre Cultural la Beneficència de València.
El jurado ha valorado la capacidad para adaptar los desarrollos tecnológicos más recientes a la realidad de los regantes de la Comunitat Valenciana con el objetivo de fomentar la generación de valor, incrementando la productividad mediante prácticas sostenibles y un uso eficiente de los recursos; además de impulsar la cultura de la innovación y la cooperación entre los diferentes agentes de la cadena.
Según FECOREVA, este galardón busca destacar los logros de aquellos proyectos que han implementado soluciones vanguardistas, como sistemas de automatización, sensores inteligentes, y técnicas de gestión de datos avanzadas, para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la productividad en la irrigación.
Al destacar la importancia de la innovación tecnológica en el ámbito del regadío, este premio fomenta la adopción generalizada de prácticas más inteligentes y respetuosas con el medioambiente en la gestión del agua agrícola
La gala contó con otros cinco premiados: el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, con el premio a la Proyección Cultural y Patrimonial; Carles Sanchis, premio a la Protección y Cuidado del Medioambiente; el diario 'Levante', premio a la Difusión en Redes y Protección Social; y Andrés del Campo como Galardón Extraordinario, por su "entrega y trabajo" al frente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) durante casi tres décadas.
El evento contó con la participación del conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.
“Soy muy consciente de la realidad del campo, y la importancia del regadío eficiente, más todavía en años de sequía como este”, señaló Aguirre. “Por eso me enorgullece comprobar este esfuerzo por ser excelentes, por mantener nuestra tradición, porque de esta manera ayudaremos a que haya un relevo generacional, y que puedan confiar en un futuro que también invite a la población a continuar en zonas rurales”, concluyó.