08 June 2022
La Asociación 5 al Día, la revista ‘Fruit Today Magazine’ y Grupo Cooperativo Cajamar han puesto en marcha una iniciativa conjunta para promover la alimentación saludable y sostenible entre la población infantil y ayudar a combatir la obesidad infantil y juvenil.
Para ello, han diseñado una campaña de información y concienciación en la web e iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org con el título de ‘Di Sí a una Educación Nutricional en las Aulas’.
El objetivo es la implantación de la educación nutricional en las aulas durante los ciclos de educación obligatoria del sistema educativo (de 0 a 16 años).
La campaña se difunde bajo el lema ‘Es bueno para ellos. Es bueno para todos’
A partir de un planteamiento carácter teórico y práctico, se quiere motivar a los alumnos para que incorporen en sus rutinas diarias una alimentación saludable y sostenible, que incluya al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas, así como el resto de grupos de alimentos básicos en la cantidad, calidad y frecuencia adecuadas.
Obesidad: la pandemia olvidada
La dieta mediterránea y, especialmente, el consumo de frutas y hortalizas frescas, son fundamentales para una alimentación saludable.
Sin embargo, según el Observatorio de la Nutrición de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, solo el 9,7 % de la población adulta consume a diario al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas, cifra que apenas supera el 3 % en la población infantil y juvenil.
Más del 40 % de los escolares entre 6 y 9 años tiene exceso de peso, un 23 % sufre sobrepeso y el 17 % obesidad
La alimentación actual, unida al sedentarismo, son factores clave de la prevalencia de la obesidad infantil y juvenil en España (14,2 %), de las más altas de Europa, solo por detrás de Grecia e Italia, como cifra la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el Estudio de Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España (ALADINO 2019), recoge que el 40,6 % de niños y niñas de entre 6 y 9 años tiene exceso de peso, un 23,3 % sufre sobrepeso y el 17,3 % obesidad.
Según indican los impulsores de la campaña, la intención es, por tanto, actuar desde la base, la educación, y conseguir que los niños conozcan la importancia real de comer de forma saludable:
“Queremos decir STOP a esta pandemia olvidada que es la obesidad y estaríamos encantados de poder contar con el apoyo de las Administraciones públicas, el sector agroalimentario, los profesionales de la nutrición y, en general, de toda la población para lograr este objetivo común”.