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'Agroinfluencers': más que una moda

02 January 2024
Tendencias
Transformación Digital
El sector ha encontrado su mejor herramienta de promoción en un grupo de jóvenes profesionales que usan sus redes sociales para contar sus vivencias y mostrar la realidad del campo
Tomando fotos de un tomate con el móvil
  • Plataforma Tierra
    UNA COMUNIDAD DIGITAL DE CONOCIMIENTO

02 January 2024
  • Las estrategias de marketing digital facilitan la divulgación de información especializada, además de propiciar un ambiente que favorece la interacción con el cliente.
  • Las redes sociales son el nuevo vehículo usado por el marketing para diseminar experiencias e historias que en los últimos años ha ganado mucha fuerza y relevancia debido a su gran aceptabilidad.
  • Este canal tiene la capacidad de establecer cercanía con los usuarios, creando un ambiente altamente especializado y dinámico para el intercambio de experiencias y para la promoción de buenas prácticas y productos.
  • Los agroinfluencers llegaron compartiendo experiencias innovadoras y prácticas sostenibles, y han creado una comunidad con el poder de llegar a muchas edades y con la esperanza de ser la respuesta para restaurar la importancia de la agricultura familiar y el valor de pertenecer al campo.

El nivel de digitalización en el sector agroalimentario es bastante avanzado, principalmente en lo que se refiere a la automatización del trabajo y mantenimiento. 

En el caso del marketing digital el sector tampoco se queda atrás, ya que la presencia online es esencial para cualquier negocio moderno y aporta grandes oportunidades. 

La comunicación en medios digitales ayuda a crear una identidad clara y facilita el intercambio con otros usuarios, ya sean otras empresas, colaboradores potenciales o posibles clientes.

El marketing digital en los agronegocios engloba todas las acciones y estrategias de publicidad, comunicación y relaciones públicas y comerciales que una empresa agrícola o un agricultor realiza en los medios sociales online

Las medidas tienen el objetivo de conectar con clientes, captar su atención y lo más importante, dar visibilidad a logros, innovaciones y mejores prácticas.

Además de promover el desarrollo de estrategias, ayuda con posibles expansiones a mercados internacionales, a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, y a ahorrar en coste publicitario.

Según la más reciente investigación de tendencias de marketing digital de Google, una campaña exitosa debe cumplir:

  • Inclusividad: publicidades con enfoque creativos, sin olvidar la inclusividad. Además de dar espacio y voz a otros colectivos, se debe crear entornos familiares, disminuyendo sesgos y acercándose del máximo de vivencias posibles.
  • Compromiso con una causa: por ejemplo, la sostenibilidad. Cada vez se exige más el posicionamiento medioambiental, acompañado de acciones o proyectos que se llevan a cabo. La notoriedad de estas causas potencia el impacto de la publicidad.
  • Privacidad: las experiencias de privacidad influyen en la confianza de los usuarios modernos, ya que los anuncios que respetan la privacidad rinden mejor. Cuando los usuarios no tienen el control de sus datos, sospechan del marketing digital, por eso se deben ofrecer herramientas accesibles e intuitivas donde se puedan gestionar la privacidad con transparencia.
  • Generación Z: como representan la cuota más conectada, las publicidades tienen que cumplir las expectativas de la generación Z, de relevancia, autenticidad y recursos audiovisuales, para conseguir llegar a ellos.
  • Experiencias de realidad aumentada: las experiencias inmersivas son la clave para alcanzar el éxito de campañas publicitarias, creando contenido integrado con ubicaciones reales.
  • Videos cortos: YouTube Shorts tiene 1.500 millones de usuarios activos al mes y más de 30.000 millones de visualizaciones diarias, lo que convierte a este producto en una gran oportunidad para los anunciantes.


 

Marketing digital e influencers

Las redes sociales tienen gran importancia en las divulgaciones de marketing, considerando que cada día estamos más presentes en ellas. 

De hecho, un 85 % de la población española conectada posee una o más suscripciones, lo que representa un total de 28,3 millones de españoles presentes en redes sociales. 

28,3 millones de españoles utilizan redes sociales y otros servicios y plataformas online

En definitiva, demuestra la representatividad que las mismas tienen como vehículo de entretenimiento, comunicación, y marketing, entre otras.

Según el Informe Anual de Redes Sociales de España, las personas entre la franja de los 18 hasta los 40 años están presentes en las redes sociales para seguir tendencias, inspirarse y/o informarse. 

La red social más utilizada sigue siendo Whatsapp, seguida por Instagram, Facebook y Tiktok

En lo que se refiere a interacciones, Instagram y Tiktok son las redes que más destacan. 

Tiktok incrementó sus resultados en un 107 % entre 2021 y 2022, además de ser líder en visualizaciones.

De las personas que tienen redes sociales en España, un 53 % sigue a influencers. Además, el 60 % de las visualizaciones de las publicaciones son duraderas, lo que da fe del engagement (grado de 'participación' o 'compromiso' de los seguidores) que son capaces de generar estos nuevos actores en el escenario digital, principalmente para el público más joven. 

El engagement es un indicador de compromiso por parte de la audiencia a sus contenidos

El fenómeno de los influencers ha crecido de manera significativa en los últimos años y se espera que siga creciendo. 

Según Statista, el tamaño del mercado global de marketing de influencers se ha triplicado desde 2019, valorándose en 2023 en 21.100 millones de dólares

 

 

Un 47 % de los usuarios creen que la información compartida por influencers es muy o bastante creíble. Igualmente, un 40 % declara que las redes sociales han influido en su compra final de productos o servicios, y un 45 % busca información en ellas antes de realizar compras y buscar sorteos o promociones. 

Según datos de IAB Spain y Nielsen, de los 10,5 millones de influencers activos en Instagram, TikTok y YouTube de Europa, el 15 % son españoles, destacando Instagram como la plataforma con mayor número de usuarios.

De acuerdo con el mismo estudio, las generaciones más jóvenes (generación Z y millennials), los influencers de TikTok son en su mayoría de la generación Z (60 %), mientras que los millennials predominan en Instagram (55 %). 

En el caso de Youtube está más repartido: un 35 % son generación Z y un 38 % millennials.

 

 

Según las proyecciones de crecimiento de Statista, el mercado de marketing global de influencers en Instagram se espera que siga aumentando rápidamente hasta alcanzar los 22.200 millones de dólares en 2025, casi el doble que en 2021.

 

 

Uno de los aspectos más interesante de inversiones en marketing digital son las métricas que se obtienen de las especificidades del público objetivo. 

Los datos analíticos o KPI (indicadores clave) son fácilmente recolectados al finalizar las publicidades, lo que da soporte para futuras compañas de marketing más personalizadas.

La publicidad digital es un caso de éxito por lograr una visibilidad dirigida y eficaz a nichos específicos, hecho que se comprueba con inversión en redes sociales por parte de grandes marcas que están cada vez más conectadas y utilizando esta herramienta para mantenerse actualizada y presente en el mercado.

Compartiendo cada experiencia en tiempo real 

Una de las estrategias más utilizadas en el marketing digital es el storytelling: es el término utilizado para hacer alusión al arte de contar historias. 

Contar historias de éxito en el medio agrario sea de nuevas prácticas ecológicas, de ahorro de recursos hídricos, del uso de una nueva tecnología o del orgullo de los productos de producción local agregan un potencializador para generar el engagement en las redes sociales.

Muchos agroinfluencers cuentan sus historias de una forma muy cercana, empatizando y conectando emocionalmente con su nicho de audiencia, lo que aporta un toque especial a sus contenidos y lo hacen tan importantes en campañas de marketing.

En general, los agroinfluencers suelen ser principalmente jóvenes agricultores, ganaderos, ingenieros agrónomos, veterinarios, ecologistas, operarios forestales y otros profesionales del sector que usan las redes sociales como vehículo para compartir su trabajo y su estilo de vida en el campo. 

Tienen alto nivel de conocimiento y experiencia en su labor, lo que les posibilita compartir información valiosa y propagar prácticas innovadoras que mejoran el rendimiento con sus seguidores sobre los desafíos y oportunidades del mundo de la agricultura moderna. 

Además de crear un ambiente digital cooperativo que evade fronteras, para diseminación de conocimiento y buenas prácticas con impacto global.

En definitiva, han destacado, además de lo que se ha comentado anteriormente, en lo que se refiere al mantenimiento de jóvenes en el campo, enseñando y promoviendo la nueva cara de la agricultura moderna y más sostenible. 

La manera en que cuentan sus historias y como se conectan con su origen, también trae un aporte extra en sus productos locales y aumenta el interés para que más jóvenes perciban la importancia de seguir tradiciones ancestrales de sus localidades geográficas y propagar la calidad intrínseca de producciones locales.

Desde esta perspectiva nace Raíces, creado por la UPA Joven en 2018: una red social española dedicada a la agricultura y el mundo rural. Se trata de una plataforma online que posibilita un espacio para compartir buenas prácticas y experiencias de los miembros. 

La aplicación, además de ayudar a diseminar experiencias, consigue llegar a los más jóvenes llevando temas como la lucha contra la despoblación y la promoción de esta generación en mantener estas prácticas en futuro.

Las redes sociales se han convertido en una ventana que permite a los usuarios seguir siendo profesionales y marcar, que por un lado aporten experiencia sobre productos o prácticas que han experimentado, y del otro, que promuevan la comercialización de productos o tecnologías innovadoras.

Generalmente, estos agroinfluencers utilizan su engagament para realizar colaboraciones con grandes marcas, debido a la posibilidad que estas empresas perciben de direccionar la publicidad a usuarios del medio agrícola. 

Los agroinfluencers son los nuevos protagonistas de campañas de marketing debido al impacto y la influencia que ejercen hacia sus seguidores

Las marcas sacan beneficios de esto con la posibilidad de dirigir campañas a públicos objetivos de sus productos o servicios, conociendo las métricas y el público de los influencers, a la vez que los mismos también reciben una compensación financiera para la divulgación en sus redes.

En los últimos años la presencia de agroinfluencers en las redes sociales ha aumentado y la proyección es que este número siga esta tendencia en el futuro. 

La notoria popularidad de las redes sociales acompañada del creciente interés del público por prácticas agrícolas sostenibles ha llevado a un aumento en la cantidad de personas que comparten su experiencia y conocimiento en estas plataformas.

A medida que se percibía esta oportunidad muchos profesionales del campo se han unido a este fenómeno y han creado sus perfiles para participar de estas comunidades y fomentar el intercambio aportando conocimiento técnico en este campo. 

Además de la profesionalización y capacitación en marketing digital de muchos influencers, que buscan mejorar la creación de contenido y estrategias en las redes sociales para mantener su presencia online y fidelizar más usuarios.

A continuación, te dejamos con un listado con algunos de los agroinfluencers tanto nacionales como internacionales más destacados de las diferentes redes sociales.

Casos de éxito

Agroinfluencers españoles

Ana María Martos ('Anita la Cortijera': @anita_la_cortijera_): agricultora de Granada con más de 115.000 seguidores en TikTok, 88.700 en Instagram y 5.800 suscriptores en YouTube.

web-anita-cortijera.png

 

Cé Rodríguez (@en20metros): horticultor gallego creador del canal 'En20metros Huerto Urbano', con 787.000 suscriptores en YouTube, 114.000 en Instagram y 58.900 en TikTok. 

Cé Rodríguez (@en20metros)

 

Jesús Manuel Martín 'el Autóctono' (@JesusManuelMartinCrespo): ganadero de Cáceres con 668.000 seguidores en Facebook y 260.000 en YouTube.

Jesús Manuel Martín Crespo (@JesusManuelMartinCrespo)

 

Miquel Montoro (@montoromiquel): agricultor mallorquín con 429.000 seguidores en Instagram y 321.000 suscriptores en YouTube.

Miquel Montoro (@montoromiquel)

 

Laura Vallejo (@lauritavallejo): operaria forestal, agricultora y ganadera gallega con 132.000 seguidores en TikTok y 113.000 en Instagram.

Laura Vallejo (@lauritavallejo)

 

Pilar Pascual (AgriPilar: @agripilar): Pilar es una joven agricultora, ganadera y futura ingeniera agrícola de Salamanca con 47.000 seguidores en TikTok y 28.900 en Instagram.

web-agripilar2.png

 

Míriam Delgado (@jovenes_agricultoras): agricultora, ganadera y emprendedora de Burgos con 94.700 seguidores en TikTok, 148.000 en YouTube y 46.000 Instagram.

Míriam Delgado (@jovenes_agricultoras)

 

Fernando Giraldo ('Tomy Rohde': @Tomy_Rohde): olivarero de Córdoba con 52.000 seguidores en Twitter y 9.600 seguidores en Instagram.

Fernando Giraldo (Tomy Rohde) (@Tomy_Rohde)

 

Ángel Caralt (@angelocromatto): agricultor catalán con 42.700 seguidores en Instagram.

Ángel Caralt (@angelocromatto)

 

Agrijoven (@agrijoven): es el nick en redes sociales de Adrián, que tiene 28.700 seguidores en Instagram y 1.400 seguidores en Facebook, donde también ha creado una comunidad del mismo nombre que ya cuenta con 14.200 miembros (Grupo Agrijoven).

El agroinfluencer Adrián de Agrijoven posando junto a una cosechadora

 

Agricbv (@agricbv): Carlos es un joven agricultor con 25.100 seguidores en Instagram y más de 5.000 en Youtube.

web-agricbv.png

 

Alejandro Aguado González (@alex130493): agricultor de Soria con más de 14.100 seguidores en Instagram.

web-alejandro-aguado.png

 

Celia Cotera (@ganaderia_cambureru): ganadera de Asturias con 10.500 seguidores en Instagram. Creadora del Grupo de Facebook 'Ganaderia Cambureru', que cuenta con más de 46.000 seguidores. 

Caelia Cotera López (@ganaderia_cambureru)

 

Caterina Pak (@caterina_pak): agricultora de Almería con 14.800 seguidores en TikTok y 14.100 en Instagram. Creadora de la Plataforma 'AgroComunidad' (@agrocomunidad.es), con más de 2.000 seguidores en Instagram.

Caterina Pak (@caterina_pak)

 

Francisco Jesús Montoya (@biocampojoyma): horticultor de Almería con 10.400 seguidores en Instagram.

Francisco Jesús Montoya Sánchez (@biocampojoyma)

 

Blanca Martín (@tractoresytacones): agricultora e ingeniera agrónoma de Palencia con 7.300 seguidores en Instagram.

web-blanca.png

Agroinfluencers internacionales

Leeanna Gabbrielle (@l.thomas2020): ganadera estadounidense con 56.000 seguidores en Instagram y 3 millones en TikTok.

LeeAnna Thomas (@l.thomas2020)

 

Bruno Riboldi (@lajoya.agro): agricultor, ganadero e ingeniero argentino con 987.000 seguidores en Instagram y 510.000 en TikTok.

Bruno Riboldi (@lajoya.agro)

 

Sandi Brock (@SheepishlyMe): ganadera canadiense con 137.000 seguidores en Instagram, 368.000 seguidores en Tiktok, un millón de suscriptores en YouTube, 8.900 seguidores en Twitter y 84.000 en Facebook.

Sandi Brock (@sheepishly.me)

 

Shay Myers (@shayfarmkid): agricultor estadounidense con 420.000 seguidores en TikTok y 24.000 seguidores en Instagram.

web-myers.png

 

Tom Pemberton (@tompemberton_farmlife): ganadero británico con 136.000 seguidores en Instagram, 567.000 suscriptores en YouTube, 37.000 seguidores en Facebook y 6.342 seguidores en Twitter.

Tom Pemberton (@tompemberton_farmlife)

 

Pálína Axelsdóttir Njarðvík (@farmlifeiceland): ganadera de Islandia con 269.000 seguidores en Instagram y 32.600 seguidores en TikTok.

Pálína Axelsdóttir Njarðvík (@farmlifeiceland)

 

Justin Rhodes (@thejustinrhodesshow): ganadero estadounidense con 112.000 seguidores en Instagram, 83.100 en TikTok y un millón en YouTube.

Justin Rhodes (@thejustinrhodesshow)

 

Kilsunny Pedigree Herds (@kilsunny_herd): Edward Dudley y Susan Dudley son ganaderos de Irlanda con 81.600 seguidores en Instagram.

Kilsunny Pedigree Herds (@kilsunny_herd)

 

Vera Fabian y Gordon Jenkins (@tenmothersfarm): horticultores estadounidenses con 33.000 seguidores en Instagram.

Vera Fabian y Gordon Jenkins (@tenmothersfarm)

 

Jan Kielstra (@saskdutchkid): ganadero canadiense con 20.100 seguidores en Instagram.

Jan Kielstra (@saskdutchkid)

Otros artículos relacionados en Plataforma Tierra:

  1. 'Agroinfluencers: la nueva cara de la agricultura en redes sociales': https://www.plataformatierra.es/innovacion/agroinfluencers-la-nueva-cara-de-la-agricultura-en-las-redes-sociales/ 
  2. Los 10 'agroinfluencers' de España que debes conocer: https://www.plataformatierra.es/actualidad/comunicacion-sector-agrario-10-agroinfluencers/ 

Referencias

Google. Top digital marketing trends and predictions for 2023. 2022. [Consultado 11-08-2023]. Disponible en: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/en-gb/consumer-insights/consumer-trends/digital-marketing-trends-2023/. 

IAB Spain. Estudio de Redes Sociales 2022. [Consultado 11-08-2023].

Statista. Influencer marketing market size worldwide from 2016 to 2023. 2023. [Consultado 11-08-2023]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1092819/global-influencer-market-size

Statista. Valor de mercado del marketing de influencers en Instagram a nivel mundial entre 2021 y 2025. 2023. [Consultado 11-08-2023]. Disponible en: https://es.statista.com/estadisticas/1038342/instagram-valor-del-mercado-global-del-marketing-de-influencers/ 

MINECO. Cobertura de banda ancha en España en el año 2022. 2023. [Consultado 11-08-2023]. Disponible en: https://avancedigital.mineco.gob.es/banda-ancha/cobertura/Documents/Informe_Cobertura_BA_2022.pdf