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La acuicultura española se estanca, pese a su potencial

02 December 2024
Economía y Empresa
Producción Animal
Las empresas nacionales ven frenado su crecimiento, algo que atribuyen a las altas exigencias normativas y a la competencia desleal de países terceros que no cuentan con las mismas limitaciones
Acuicultura en España.
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02 December 2024

Las empresas españolas de la acuicultura ven estancado su crecimiento, que atribuyen a las altas exigencias normativas y a la competencia desleal, y piden apoyo para aprovechar el potencial mundial de la cría y del comercio de pescado.

Los representantes de la piscicultura española han declarado a Efeagro, con motivo del Día Nacional de la Acuicultura, celebrado el pasado sábado día 30 de noviembre, que el sector tiene los ingredientes para crecer, pero está "bloqueado".

 

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Este día coincide con la festividad de San Andrés y fue promovido por el observatorio OESA de la Fundación Biodiversidad -ahora del Ministerio para la Transición Ecológica- para reivindicar el valor de la acuicultura en las zonas rurales y costeras.

La acuicultura genera más de 10.200 empleos directos en territorio español; un 25 % son mujeres en la producción y el 63 % en la transformación, según datos difundidos por la campaña Acuicultura de España.

Con 5.382 empresas, España es el primer productor de la UE en volumen y el tercero en valor detrás de Francia y de Grecia; Galicia destaca como primera autonomía productora, por el mejillón (4.882).

España es el primer productor acuícola de la UE en volumen

A escala mundial, la producción acuícola ya es superior a las capturas pesqueras, según la ONU.

Problemas para crecer

El director gerente de la patronal de empresas acuícolas Apromar, Javier Ojeda, ha manifestado que las trabas administrativas y de la planificación del espacio son dificultades, pero la realidad es "un problema más profundo: la implementación tan estricta de la normativa medioambiental".

Según Ojeda, hay un "desequilibrio" en las normas de la UE entre los aspectos ambientales y económicos, desigualdad que espera que se corrija en la nueva legislatura comunitaria.

Eso influye, apunta, en las actuaciones del Gobierno o de las comunidades autónomas, con "vueltas de tuerca hacia lo más exigente" y precauciones "innecesarias" porque los acuicultores "son los primeros en querer conservar los ecosistemas".

Otros retos son el cambio climático, el relevo generacional y la necesidad de hacer atractiva la producción para empleados, empresarios, científicos y tecnólogos.

Por ejemplo, la división española del grupo de origen greco-español Avramar, con 300 empleados y sede en la Comunitat Valenciana, ha indicado que actualmente está en búsqueda de personal cualificado en operaciones, como buzos, mecánicos navales y técnicos en informática.

La competencia y la inflación

El director general en España del grupo acuícola Avramar, Tachiche Lacomba, ha recordado el impacto de la inflación en el pienso, la energía y los costes laborales, que redujo los márgenes y la demanda, porque el consumidor sustituyó sus productos por otros más baratos.

"Ahora que la inflación está bajando, los clientes piden reducciones de precio, pero el ciclo de producción de nuestro negocio es muy largo (más de dos años), lo que implica que hay productos que incorporan costes de mucho tiempo atrás y, por tanto, más elevados", según Lacomba.

 

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Tanto Ojeda como Lacomba apuntan a la fuerte competencia en los mercados, especialmente porque los pescados de países competidores tienen que cumplir menos exigencias.

Desde Apromar apuntan a Turquía, a cuyos envíos, según Ojeda, se les da un tratamiento desigual y se les exige menos que a las piscifactorias comunitarias, por lo que pide "reciprocidad" en ese ámbito.

"El principal problema es la gran diferencia existente entre la estricta legislación que se aplica a los productores europeos, frente a lo exigido a los importados, lo que afecta al coste de producción y, en consecuencia, a la capacidad de competir", según Lacomba.

Avramar-España, con 12.000 toneladas de producción y una facturación de 80 millones de euros, destina el 80 % de sus ventas al mercado ibérico y el resto al de la UE

Lacomba ha valorado que los clientes aprecien el origen y la frescura de las doradas, lubinas y corvinas con sellos como 'Crianza Mares y Ríos de España'.