El valor de las importaciones cae por segundo mes consecutivo
20 June 2024
Comercio Exterior
Economía Agroalimentaria
El crecimiento del valor de las exportaciones se acelera durante los cuatro primeros meses del año y desencadena que la balanza comercial aumente casi un 30 %
20 June 2024
El comercio exterior hasta abril
Las exportaciones agroalimentarias están creciendo en valor a un ritmo de casi el 7,0 % interanual, llegando a los 25.451 millones de euros en este primer cuatrimestre. Además, el volumen suministrado al exterior alcanza los 12.366 miles de toneladas.
Por otro lado, el valor de las importaciones agroalimentarias ha vuelto a caer por segundo mes consecutivo, disminuyendo en un 0,25 % interanual y llegando a los 17.671 millones de euros.
El precio aparente de importación de alimentos y bebidas ha caído un 7,9 % interanual, mientras que el precio aparente de las exportaciones aumenta un 2,4 %.
En cuanto al saldo comercial, ha experimentado un aumento interanual del 27,8 %, alcanzando los 7.780 millones de euros. Este valor es el segundo más alto de la última década, después del registrado en 2021.
Principales productos
Las hortalizas se recuperan tras la sequía y aumentan su volumen de exportación en un 10,7 % interanual. Sin embargo, su valor disminuye un 2,0 % interanual.
El valor de las exportaciones de aceites, principalmente debido al aceite de oliva, se incrementa en un 49,2 % interanual, mientras que su volumen suministrado solo aumenta un 4,2 %. La reducción de la producción interna a causa de la sequía explica este comportamiento.
Las bebidas registran una caída del volumen de las importaciones de un 11,1 % interanual, mientras que su valor cae un 5,3 %.
La importación de azúcar se redujo un 27,7 % en volumen durante los cuatro primeros meses de 2024, mientras que su valor solo cayó un 18,3 % durante este mismo periodo. Se está registrando una caída en la oferta de este producto a escala mundial debido a la disminución de las cosechas y a la limitación de las exportaciones de los principales productores a nivel global, lo que provoca un aumento en su cotización.
Principales socios comerciales
Francia se posiciona como el primer socio comercial agroalimentario de España hasta abril de 2024, liderando tanto la clasificación de exportaciones como de importaciones.
Sin embargo, Italia es el socio comercial que registra el mayor incremento en la demanda de alimentos y bebidas españoles entre los cinco primeros socios comerciales. Este aumento en el comercio se debe principalmente al crecimiento en la adquisición de aceite de oliva y carne de porcino por parte de los operadores italianos.
El volumen de alimentos suministrado por Ucrania a España se incrementó un 66,9 % interanual, convirtiéndose en el territorio que más incrementa su cuota de mercado. Esto se debe al aumento en el comercio de diversos productos agroalimentarios, siendo especialmente destacados el aumento en el comercio de cereales (+16,5 %) y semillas de oleaginosas (14,1 %).
El mercado por comunidades autónomas
Andalucía es el territorio que lidera el ranking de exportaciones y registra un incremento interanual del 15,4 % en el valor del comercio agroalimentario, con un aumento del 11 % en el volumen. Cataluña se posiciona en el segundo lugar en el ranking de las exportaciones agroalimentarias.
En la clasificación de las importaciones agroalimentarias por autonomías, Cataluña ocupa el primer lugar. Los operadores catalanes adquirieron productos por un valor de 4.746 millones de euros, lo que supone una disminución interanual del 2,1 % en comparación con el año pasado. Además, se ha registrado un aumento del 12,0 % en el volumen de exportaciones, destacando especialmente la adquisición de cereales y semillas de oleaginosas. El puerto de Tarragona se destaca como el principal punto de desembarco de barcos cargados con estos productos.