3 min

PROYECTO INVERCONEC | Invernadero Conectado: desde el cultivo hasta el consumidor final

29 October 2021
Herramientas Digitales
Producción Vegetal
El Grupo Operativo INVERCONEC trabaja en el desarrollo de una plataforma tecnológica para la digitalización y control completo de la producción bajo invernadero
Logo INVERCONEC
  • Plataforma Tierra
    UNA COMUNIDAD DIGITAL DE CONOCIMIENTO

29 October 2021

La digitalización de la producción agrícola permite la generación electrónica de datos y su análisis automatizado, así como una fácil y cómoda visualización a través de las tecnologías de la comunicación actualmente disponibles, ofreciendo al agricultor información detallada sobre el estado del cultivo, lo que supone una ayuda que, potencialmente, le permite tomar decisiones más precisas, rápidas y, en definitiva, más adecuadas, por lo que presenta un enorme potencial para mejorar la sostenibilidad agrícola. Además, permite disponer de información de trazabilidad que garantice a los consumidores que el producto se está tratando de forma segura, respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable.

Sin embargo, aunque en la actualidad existe un porcentaje creciente de invernaderos que cuentan con elementos sensorizados y controlados de forma automática o semiautomática, especialmente en lo referente al riego y, en algunos casos, a las condiciones ambientales en las que se desarrolla el cultivo, no existe un sistema integrado que permita trabajar con las distintas tecnologías puestas en común y funcionando de forma coordinada, lo que dificulta el aprovechamiento de la información.

El reto del grupo operativo INVERCONEC es hacer un sistema capaz de automatizar en su conjunto todas las operaciones clave, tomando decisiones basadas en datos (decisiones inteligentes) y todo ello enlazado con la gestión postcosecha, para así asegurar al consumidor final una trazabilidad transparente en toda la gestión del producto agroalimentario. INVERCONEC permitirá optimizar y evaluar sistemas y dispositivos que faciliten la adquisición de la información con la menor carga de trabajo para el productor. El objetivo es estandarizar los datos y conseguir una trazabilidad más transparente y rica entre el productor, las comercializadoras, la administración y los consumidores.

Fundación Cajamar intervendrá en el desarrollo de una estrategia de control y reducción de insumos y, una vez incorporada en los algoritmos de ayuda a la toma de decisión, realizará una evaluación de su impacto en el invernadero piloto. Además, se encargará del lanzamiento y gestión de los retos tecnológicos para promover el emprendimiento entre jóvenes para la resolución de problemas identificados en la propuesta. A ella se suman otros miembros beneficiarios participantes en el proyecto, que son: COEXPHAL (como representante del grupo operativo), Proexport, Anecoop, Universidad de Almería, Hispatec y Agroplanning.

El proyecto está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea en un 80 % y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un 20 %

Está enmarcado en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en su convocatoria 2020 y gestionado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente (referencia a la ayuda 44532).

El organismo responsable del contenido de dicho proyecto es el Grupo Operativo: GO INVERCONEC. INVERNADERO CONECTADO, DESDE EL CULTIVO HASTA EL CONSUMIDOR FINAL. 

El proyecto cuenta con una duración aproximada de 2 años, desarrollándose hasta marzo de 2023 con una subvención total de 529.724,31 euros. La subvención correspondiente a FUNDACIÓN CAJAMAR asciende a 91.275,25 euros.

COMISIÓN EUROPEA: https://agriculture.ec.europa.eu/common-agricultural-policy/rural-development_es

ENLACE A LA WEB DEL PROYECTO: https://www.inverconec.es/