02 May 2022
En los últimos años, el cultivo del caqui (Diospyros kaki) ha crecido extraordinariamente en la Comunidad Valenciana debido a la alta calidad de la variedad ‘Rojo Brillante’, surgida en la comarca de la Ribera Alta, además de la puesta a punto del procedimiento para la eliminación de la astringencia de los frutos sin pérdida de la firmeza, lo cual ha permitido su transporte y comercialización a largas distancias.
Pero la dependencia del cultivo a dicha variedad hace que la producción se concentre en unas fechas determinadas, por lo que la aparición de enfermedades y las alteraciones debidas al cambio climático supongan un desafío todavía mayor para este cultivo en los próximos años.
Este proyecto surge como colaboración entre el IVIA, ANECOOP y la Fundación Cajamar Comunitat Valenciana, y se centra en el aumento de la diversificación varietal y la selección de patrones clonales, para conseguir ampliar la época de comercialización y mejorar la capacidad de respuesta frente a nuevas plagas, así como problemas derivados de la salinización de los recursos hídricos y el aumento de las temperaturas.
Las presentes ayudas están cofinanciadas por las siguientes administraciones públicas y en los siguientes porcentajes: 53 % Unión Europea (FEADER), 8,86 % Ministerio de agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y 38,14 % Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. El importe total de subvención para la ejecución del mismo es de 31.960,00 €.