10 April 2023
Claves
- El packaging sostenible o envase sostenible habla de la producción y el uso de envases y embalajes que son amigables con el medioambiente y que ayudan a reducir la huella de carbono de los productos.
- Se trata de una opción por la que optan cada vez más empresas, debido, por un lado, a los beneficios que aporta como la reducción de la huella de carbono, ahorro de recursos, reducción de residuos, reducción de costes y mejora de la marca personal.
- Y, por otro lado, debido a la mejora en la innovación en envases y embalajes, al progresivo despliegue de un marco legislativo que establece el packaging sostenible como necesario, y la transformación del consumidor en un actor consciente que demanda cada vez más este tipo de productos.
- Todo esto también son factores que han llevado al sector del packaging a tener que reinventarse y empezar a innovar y crear envases más sostenibles, ecológicos, reciclables y biodegradables.
La sostenibilidad ha estado cobrando una mayor importancia, especialmente en los últimos años y se espera que esta importancia aumente todavía más. La preocupación, por parte de la población, por el medioambiente y el cambio climático ha hecho que muchos de ellos decidan hacer cambios en su forma de vivir, de trabajar y de consumir para ayudar a reducir los efectos del cambio climático. Así lo refleja una encuesta realizada en 2021 por Pew Research Center, donde se pudo ver que el 72 % de los encuestados dijo estar muy preocupado por el impacto del cambio climático, y el 80 % dijo que estaban dispuestos a hacer cambios en sus vidas (1, 2). Además, en otra encuesta realizada por Ipsos en 2022, aproximadamente el 65 % de los consumidores en España dijeron que probablemente evitarían los productos que contienen una gran cantidad de envases durante el próximo año para limitar su impacto en el medioambiente (3).
En el sector agroalimentario la sostenibilidad también está cogiendo mucha fuerza, convirtiéndose en una de las tendencias clave para este 2023, ya que el cambio climático está teniendo y tendrá un gran impacto en el sector. En primer lugar, el cambio climático está afectando cada vez más a la producción agrícola, lo que hace necesario adoptar prácticas sostenibles para garantizar un suministro de alimentos seguro en el futuro. En segundo lugar, la creciente preocupación por el medioambiente y el bienestar animal ha llevado a una mayor demanda de productos sostenibles por parte de los consumidores. Además, cada vez hay más conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en la producción agrícola para garantizar una agricultura justa y equitativa. Por otro lado, también hay cada vez más presión por parte de los inversores y los reguladores para que las empresas adopten prácticas sostenibles en la producción agrícola. Esto ha llevado a un aumento en la implementación de iniciativas y estándares sostenibles en el sector agroalimentario.
Packaging sostenible
Una de estas prácticas que se están llevando a cabo es el packaging sostenible o envase sostenible, es decir producción y uso de envases y embalajes que son amigables con el medioambiente y ayudan a reducir la huella de carbono de los productos, mejoran la eficiencia en el transporte y en el almacenamiento, y contribuyen a la conservación del medioambiente. Estos embalajes deben reunir una serie de características como son el que deben ser reciclables, biodegradables, fabricados a partir de materiales reciclados y reutilizables, y entre los materiales que se utilizan están el cartón, papel, vidrio, bioplásticos o plásticos vegetales, materiales compostables de plantas e incluso tejidos naturales como el algodón o la seda.
El packaging sostenible es una opción por la que optan cada vez más empresas, de hecho, según datos de Gartner, el 20 % de las organizaciones a nivel global con objetivos de packaging sostenible cambiarán su enfoque del reciclaje y la eliminación de plásticos a la reducción de la huella de carbono de sus envases para 2026 (4). Otra encuesta global realizada por McKinsey encontró que el 75 % de las empresas ya se han comprometido con los envases sostenibles (5).
Esto también se puede ver en el aumento del valor de mercado global de los envases de vidrio, y en el aumento de la producción de papel y cartón para embalaje. En cuanto a los envases de vidrio, según estimaciones de Global Market Insights, se espera que el valor de mercado aumente hasta alcanzar los 88.300 millones de dólares en 2032 (6). Por su parte, según datos de FAO la producción mundial de papel y cartón para embalaje superó los 264 millones de toneladas en 2021 (7).
El sector agroalimentario es de los principales interesados en ir hacia modelos de envases sostenibles debido a los beneficios que aporta este tipo de envases a las empresas del sector, beneficios como:
- Reducción de huella de carbono: el uso de envases y embalajes sostenibles ayuda a reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero en la producción, transporte y almacenamiento de los productos.
- Ahorro de recursos: permite reducir el consumo de materiales y la generación de residuos, lo que se traduce en un ahorro de los recursos naturales.
- Reducción de residuos: como hemos dicho el packaging sostenible ayuda a reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos, al ser fácilmente reciclables o biodegradables.
- Mejora de la imagen de marca: el uso de envases y embalajes sostenibles puede mejorar la imagen de marca de una empresa y atraer a consumidores preocupados por el medioambiente.
- Reducción de costes: puede permitir reducir los costes de producción y transporte, debido a la reducción de materiales y la mejora de la eficiencia en el almacenamiento.
¿Cómo afecta la tendencia de los envases sostenibles al sector del packaging?
Todo esto sumado al hecho de que los consumidores cada vez reclaman más envases más sostenibles y la eliminación del plástico, es lo que ha llevado a las empresas de packaging a tener que reinventarse y empezar a innovar y crear envases más sostenibles, ecológicos, reciclables y biodegradables. En España, el sector del packaging cuenta con 3.180 empresas que emplean a 113.000 personas, lo que representa un 5,16 % del empleo del sector industrial.
Según Hispack, la innovación en envases y embalajes se ha acelerado a causa de tres grandes factores (8):
- La competitividad y eficiencia de los procesos de fabricación industrial gracias a la digitalización y automatización.
- El progresivo despliegue de un marco legislativo, a nivel europeo, estatal y autonómico, que sienta las bases de un nuevo escenario de mercado para marcas e industrias en el que la sostenibilidad del packaging resulta crucial.
- La transformación del consumidor en un actor consciente, que ha cambiado sus pautas de consumo, y que exige transparencia y responsabilidad a las marcas y empresas con las que se relaciona.
El hecho de que estas empresas hayan tenido que adaptarse a las nuevas demandas y normativas medioambientales, les ha ayudado a mejorar su reputación y la relación con sus clientes, entre ellos empresas agroalimentarias que cada vez son más conscientes de la importancia de cuidar el medioambiente y cuyos clientes también les demandan packaging sostenibles. Además, estos factores también han hecho crecer al sector del packaging, consiguiendo, según datos de Hispack, representar el 3 % del PIB nacional, y facturando en 2020 29.750 millones de euros (8).
Casos de éxito
A continuación, analizaremos más en profundidad algunos casos de éxito de empresas del sector del packaging que han aumentado su inversión en innovación para sus envases y embalajes.
−Packaging sostenible y personalizado
Como hemos comentado, las empresas están cada vez más comprometidas con reducir la huella ecológica y contribuir a mejorar el planeta mediante productos de packaging más sostenibles, pero al mismo tiempo no quieren dejar de mejorar su marca por lo que demandan productos personalizados. De ahí que cada vez haya más empresas dedicadas a la producción de packaging sostenible y personalizado que ayuden a los negocios a mejorar su imagen de marca al mismo tiempo que contribuyen a mejorar el planeta. Dos ejemplos de esto son la española McPack, y la europea PackHelp.
MCPACK
La startup con sede en Barcelona, McPack, ofrece una gran gama de productos sostenibles y respetuosos con el medioambiente, utilizando materiales ecológicos y biodegradables en sus productos eco de gran calidad. Entre esa amplia gama de productos se encuentran: envases de bebida y comida para llevar, restauración, food trucks, street food, catering, y alimentación en general con productos como platos y vasos desechables de papel o cartón, bambú y PLA, servilletas, cubiertos de madera, bambú, PSM y CPLA, papel alimentario, bolsas de papel, cajas packaging para pasta, ensaladas, comida caliente, comida fría o sopa de cartón, de caña de azúcar, de bambú, o PLA, así como también todo tipo de vajilla desechable para el negocio.
Además, la empresa es especialista en personalizar los productos con el logo y diseño de cada cliente de acuerdo con sus necesidades. Entre sus clientes se encuentran negocios como Alsur Café, Poké Maoli, Taco Alto, The Fish & Chips Shop, entre muchos otros.
Packhelp
Packhelp es otra startup creada en 2015 con sedes en Sevilla, Londres, París, Berlín y Varsovia. Se trata de un Marketplace de packaging sostenible y personalizado, que tiene el objetivo de ayudar a las empresas a crecer y encontrar soluciones sostenibles y adaptadas a sus necesidades.
Entre su gama de productos se incluyen: cajas de cartón y Kraft para e-commerce, eventos, tiendas, etc…; también bolsas para envíos de plástico reciclado, bolsas compostables, bolsas de papel, sobres de cartón, tubos de cartón y de cartón impreso, cuencos para sopa biodegradable, botellas de plástico reciclado, cajas, vasos, y platos biodegradables, cuencos de papel Kraft, o vajilla de madera.
El negocio de Packhelp gira en torno a un enfoque muy concreto: el “small batch” o pequeña producción, la cual es una tendencia que está en alza y que se caracteriza por producir un número limitado de unidades por producto. Con esto Packhelp permite tanto a pequeñas como grandes marcas crear y pedir packaging sostenible personalizado a partir de 30 unidades.
En cuanto a la personalización, los clientes tienen a su disposición un editor online mediante el cual pueden personalizar todo el packaging añadiendo su logo e incluso su propio diseño mediante unos sencillos pasos, además la empresa tiene disponibles una serie de insignias ecológicas para que el cliente demuestre que su packaging personalizado es sostenible.
También disponen de otros servicios como el de ingeniería de producto, consultoría de sostenibilidad, servicio de almacenamiento, prototipos de packaging, diseño de packaging con ayuda de diseñadores, análisis de la cadena de suministro y suministro automatizado.
Actualmente tienen una cartera de más de 50.000 clientes de más de 30 mercados diferentes, entre las que destacan empresas como Back Market, Google, H&M, L´Oreal, Wrangler o Uber, entre muchas otras. La empresa registró en 2020 un crecimiento del 90,77 %, siendo así reconocida por Deloitte como la primera empresa de gran crecimiento en Europa.
−Envasado de algas
Uno de los principales problemas del plástico es que puede vivir en el medioambiente durante mucho tiempo, causando mucho daño a todo lo que le rodea. Notpla quiere encontrar la manera de hacer que el plástico desaparezca.
Notpla
Notpla es una empresa de packaging sostenible cuyos productos están elaborados con algas marinas y plantas, concretamente algas pardas, naturalmente biodegradables y compostables. Estas algas se biodegradan de manera natural de 4 a 6 semanas, y entre sus diferentes productos destacan:
- Notpla Coating: Un envase para alimentos hecho de algas marinas y con las mismas cualidades de resistencia a la grasa y al agua que los envases tradicionales.
- Notpla Ooho: El objetivo de Notpla Ooho es sustituir los vasos y botellas de plástico, por esta burbuja comestible rellena de líquido, desde agua, isotónicos y zumos, hasta incluso cócteles. La burbuja está disponible en dos formatos: Pop & Go – 23ml pensado para consumirse entero, como un tomate cherry; y Nip & Sip – 70 ml apto para eventos deportivos para los que se necesita más hidratación.
- Notpla Paper: A medida que extrae la parte gelatinosa de las algas, lo que queda son fibras y biomasa que se puede convertir en papel.
- Notpla Film: Diseñado para descomponerse naturalmente sin liberar microplásticos.
- Notpla Pipette: Una pipeta diseñada para envasar los aceites comestibles.
- Notpla Pearls: Las perlas Notpla son unas pequeñas esferas monodosis de algas, de un solo uso, para albergar, por ejemplo, pasta de dientes, en lugar de hacerlo en un envase de plástico.
En 2022 la empresa ganó el Premio Earthshot del Príncipe William, en la categoría de "¡Construir un mundo libre de desechos!" En 2021 cerraron una ronda de financiación Serie A de 10 millones de libras liderada por Horizons Ventures para acelerar rápidamente la industrialización de su cartera. Entre sus diferentes proyectos se encuentran:
- Asociación con Lucozade para reemplazar vasos y botellas de plástico de un solo uso con 36.000 Ooho en el Maratón de Londres de 2019.
- Trabajó con Just Eat para lanzar un contenedor de alimentos recubierto con algas.
Bibliografía
- Statista. Willingness to make personal changes to help reduce the effects of global climate change worldwide in 2021. 2021 [consultado 26-01-2023]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1295388/global-willingness-personal-changes-to-reduce-climate-change
- Statista. Public concern about the personal impact of global climate change in major economies worldwide in 2021. 2021 [consultado 26-01-2023]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1295381/global-concern-personal-effects-of-climate-change/
- Statista. Share of consumers that plan to avoid products with a lot of packaging for sustainability reasons in selected countries worldwide in 2022. 2022 [consultado 26-01-2023]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1287917/consumers-trying-to-avoid-excess-product-packaging-world/
- Gartner. Gartner Predicts 20% of Organizations with Sustainable Packaging Goals Will Shift Their Focus from Recycling and Eliminating Plastics to Reducing the Carbon Footprint of Their Packaging by 2026. 2023 [consultado 26-01-2023]. Disponible en: https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2023-01-23-gartner-predicts-20-percent-of-organizations-with-sustainable-packaging-goals-will-shift-their-focus-from-recycling-and-eliminating-plastics-by-2026
- McKinsey. Sustainability in packaging: Five key levers for significant impact. 2022 [consultado 26-01-2023]. Disponible en: https://www.mckinsey.com/industries/industrials-and-electronics/our-insights/sustainability-in-packaging-five-key-levers-for-significant-impact
- Statista. Market value of glass packaging worldwide in 2020 and 2022, with a forecast for 2032. 2022 [consultado 26-01-2023]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1154217/global-market-size-of-glass-packaging/
- Statista. Production of packaging paper and paperboard worldwide from 1961 to 2021. 2022 [consultado 26-01-2023]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1172367/global-packaging-paper-production/
- Hispack. La industria del packaging exhibe su fuerza con una facturación de 29.750 millones de euros. 2022 [consultado 26-01-2023]. Disponible en: https://www.hispack.com/nota_de_prensa/hispack_s011/la-industria-del-packaging-exhibe-su-fuerza-con-una-facturacion-de-29-750-millones-de-euros/
- Mcpack. Packaging sostenible. Ama tu Planeta. [consultado 26-01-2023]. Disponible en: https://www.mcpack.es/
- Packhelp. Packaging personalizado para marcas ecológicas. [consultado 26-01-2023]. Disponible en: https://packhelp.es/
- Nnotpla. We make packaging disappear. [consultado 26-01-2023]. Disponible en: https://packhelp.es/
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