05 June 2024
El proyecto AGRO4AGRI de Horizon Europe ha arrancado los días 28 y 29 de mayo en Paterna, Valencia. Financiado con 5,3 millones de euros de la Comisión Europea, la iniciativa tratará de proporcionar soluciones innovadoras y SSbD para la nutrición y protección de las plantas con el objetivo de reducir el uso de productos agroquímicos en la agricultura y minimizar su impacto ambiental negativo.
El consorcio del proyecto está formado por 12 beneficiarios europeos y no europeos de alto nivel, además de asociados de 7 países diferentes.
AGRO4AGRI está coordinado por el centro tecnológico AINIA, con más de 35 años de experiencia en I+D+i en el sector agroalimentario, y cuenta con la participación de Cajamar, el Centro Tecnológico CTC, la Universidad del Sur de Dinamarca, la Universidad Técnica de Dinamarca, el Centro de Investigación Hoogstraten, SIPCAM OXON, el Instituto de Estudios Avanzados de Viena, Syspro, Mirat Fertilizantes, FI Group, así como Optimat como asociado.
La reunión de lanzamiento supuso una primera toma de contacto trascendental entre todos los socios, en la que expusieron su bagaje técnico y esbozaron sus contribuciones previstas al proyecto. La reunión finalizó con una visita a las instalaciones de I+D de AINIA.
Julia Ponce, coordinadora del proyecto en AINIA, comentó: "Estamos muy ilusionados por coordinar este proyecto con un consorcio tan excepcional. Tenemos grandes esperanzas de poder contribuir a lograr una agricultura europea más sostenible y competitiva".
Allanar el camino hacia una mayor eficiencia y un menor impacto ambiental de la agroindustria
La aplicación de sistemas nanotecnológicos y biológicos de administración controlada de fertilizantes combinados con bioestimulantes vegetales mejorará la eficiencia en el uso de nutrientes por parte de las plantas.
Por otro lado, el desarrollo de biopesticidas específicos basados en la tecnología del ARNi evitará el uso de productos químicos tóxicos y bioacumulativos para los seres humanos y los organismos a los que no van dirigidos.
pretende ofrecer soluciones agroquímicas biodegradables en el medio ambiente y seguras para los agricultores, reduciendo al mismo tiempo la cantidad de insumos necesarios para la productividad de los cultivos.
En este contexto, los logros científicos de este proyecto europeo tendrán grandes repercusiones sociales, al abordar simultáneamente los principales retos medioambientales de las prácticas agrícolas actuales en Europa, el uso excesivo de fertilizantes y productos de biocontrol y su ecotoxicidad, mediante el desarrollo y la demostración de alternativas agroquímicas seguras, sostenibles y rentables.
Tercer artículo de esta serie en la que analizamos esta herramienta de la Comisión Europea, que arroja mejoras en muchos de los indicadores ambientales
Estos microorganismos se erigen como recursos biológicos que aportan importantes beneficios, como la mejora de la calidad del agua, pero también valores nutricionales tanto para los organismos marinos como los consumidores
Cajamar es uno de los patrocinadores de esta obra colectiva, que se ha sido presentada en Fruit Attraction 2024
Segundo artículo, de una serie de cuatro, sobre esta nueva herramienta europea con el objetivo de arrojar luz sobre ciertos conceptos para hacer un uso adecuado de ella