19 April 2024
Hace unos días, el Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español, proyecto donde participo activamente, comenzó una serie de webinars donde se abordan diferentes aspectos de la transformación digital en nuestro país.
La temática elegida para la primera jornada en línea fue la presentación de un nuevo estudio realizado en el marco del Observatorio: 'Análisis de las Necesidades y Oportunidades Asociadas a la Digitalización del Sector Agroalimentario Español'.
El Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario inicia una serie de webinars donde se debatirá el estado de la transformación digital agroalimentaria de nuestro país
Lo más destacado
Quiero destacar las siguientes seis cuestiones que se abordaron en la jornada:
- Las necesidades y oportunidades tecnológicas de cada subsector del sector agroalimentario se centran en mejorar tanto la rentabilidad económica como el impacto medioambiental.
- Según los especialistas consultados, la sensorización será fundamental en la agricultura, mientras que en la ganadería destacan los productos y servicios relacionados con la identificación animal y el bienestar, y en la industria agroalimentaria se resaltan los biosensores.
- El estudio identifica obstáculos a la digitalización, como el relevo generacional en las explotaciones y la falta de conectividad en todo el territorio. Estos desafíos podrían abordarse aumentando la participación de los agentes del sector en el desarrollo de tecnologías (co-creación), para así asegurar que los productos y servicios atiendan las necesidades reales.
- Es esencial actualizar los planes de formación, tanto universitarios como de formación profesional, y mejorar la capacitación de los líderes empresariales del sector agroalimentario.
- Además, la concesión de financiación pública debe estar ligada a la consecución de resultados, y es necesario aumentar los incentivos fiscales a la innovación y mejorar las ayudas a la inversión en tecnología.
- Los participantes en la mesa redonda y los asistentes a la jornada validaron y enriquecieron los resultados obtenidos. Aunque se consideró adecuada la lista de tecnologías e innovaciones presentadas, se destacó la importancia de los gemelos digitales como una tecnología clave que no se mencionó. También se señaló que algunas tecnologías importantes llevan décadas existiendo, pero aún no se han implementado en el sector agroalimentario.
Mi opinión como ponente y asistente en la primera jornada del Observatorio es positiva. El webinar sirvió para comunicar y debatir sobre las necesidades y oportunidades que surgen en la transformación digital del sector agroalimentario.
Un elemento de importancia
Una de las cuestiones de mayor importancia es que el estudio puso, en algunos sectores, el foco de atención en la recolección de datos.
La información obtenida de las parcelas agrícolas, de las granjas o de las industrias agroalimentarias es la base de la digitalización, pues permite tomar decisiones y desarrollar, mejorar y adaptar los sistemas de inteligencia artificial a la producción y transformación de datos.
No obstante, no debemos olvidar que se puede manejar información sensible, por lo que deben aplicarse protocolos tratamiento de datos, principalmente de anonimización, además de establecer unas adecuadas prácticas de transferencia de datos.
La eterna promesa
Por otro lado, en la mesa redonda se indicó que algunas de las innovaciones detectadas, principalmente la aplicación selectiva de agroquímicos, se desarrolló hace unas décadas y aún no se ha implantado.
Las razones de este retraso pueden deberse a la falta de disponibilidad de Internet en las explotaciones agrícolas, lo cual es un problema estructural del sector. Afortunadamente, en los últimos años la cobertura de Internet se ha incrementado en gran medida, aunque aún queda camino por recorrer en este aspecto.
Además, no debemos pasar por alto el alto coste inicial de las tecnologías. Cuando una innovación es incipiente, el costo de utilizar esa tecnología es muy elevado, lo que supone una barrera de entrada. En esta etapa, las subvenciones desempeñan un papel fundamental.
La aplicación variable de agroquímicos será la innovación más importante en agricultura
Por último, también es necesario mencionar la adaptación de las tecnologías. Los desarrollos iniciales requieren de un proceso de adaptación que, en muchas ocasiones, lleva tiempo superar los obstáculos, algunos de ellos de índole tecnológica.
En este último punto, el incremento de la capacidad de procesamiento de los equipos como resultado del famoso efecto de la Ley de Moore es un aspecto importante, ya que permite reducir el costo de la tecnología.
La necesidad obligada
Por último, una de las reflexiones realizadas por una participante de la mesa redonda que me gustaría resaltar es la necesidad de que las herramientas tecnológicas mejoren tanto la rentabilidad económica como la medioambiental.
Es innegable que algunos subsectores del sector agroalimentario experimentan periodos de estabilidad o decrecimiento en los precios. Por lo tanto, es imprescindible mejorar la rentabilidad en el campo para que los productores puedan ganarse la vida de manera digna.
Sin embargo, también es de vital importancia que las nuevas tecnologías contribuyan a mejorar la huella medioambiental y promover el desarrollo sostenible en la producción de alimentos.
Las nuevas tecnologías deben mejorar a la vez la rentabilidad económica y medioambiental del sector agroalimentario
Plataforma Tierra se exime de cualquier tipo de responsabilidad derivada del contenido publicado en el presente espacio web por sus respectivos autores. Los respectivos autores firmantes del contenido publicado en este espacio web son los exclusivos responsables del mismo, de su alcance y efectos, los cuales garantizan que dicho contenido no es contrario a la ley, la moral y al orden público, y que no infringen derechos de propiedad intelectual.