01 September 2023
Hace unas semanas compartí una crítica hacia un artículo escrito en un periódico de tirada nacional que trataba sobre el uso del agua en agricultura.
El texto tuvo una gran acogida en redes sociales por diversos agentes especializados y desencadenó un hilo de comentarios acerca de las fuentes de agua empleadas en agricultura, donde salió el nivel de uso de agua regenerada en esta actividad.
En los últimos años se ha hablado mucho de la aplicabilidad de esta fuente de agua en la producción agraria y me quedé con una duda: ¿cuánta agua regenerada se destina a la agricultura?
Aprovechamiento del agua
Para ello, primero definiremos esta fuente de hídrica. Según el Ministerio de Sanidad son “aguas residuales depuradas que, en su caso, han sido sometidas a un proceso de tratamiento adicional o complementario que permite adecuar su calidad al uso al que se destinan”.
Se trata entonces de un valioso subproducto que se obtiene tras el uso normal del agua en los servicios urbanos e industriales, siendo una estrategia de aprovechamiento del agua enmarcada en los principios de la economía circular.
El Ministerio de Sanidad indica claramente que el uso de este tipo de agua se encuentra prohibido tanto en el consumo humano como en la industria agroalimentaria.
Esto se debe a las posibles trazas de componentes nocivos para la salud humana que puede llevar este agua, pero que no impiden su uso en otras actividades, siempre que se aplique un tratamiento correcto.
Nivel de reutilización
Como fiel defensor del modelo circular veo necesario realizar este tipo de acciones, sobre todo en insumos tan escasos como el agua, aunque, ¿cuál es su nivel general de reutilización en España?
Según el INE, en 2020, solo el 10,9 % de las aguas residuales tratadas por las diferentes estaciones depuradoras de España fueron reutilizadas. Esta cifra mantiene una cierta constancia en los últimos 8 años, por lo que existe un estancamiento.
El nivel de reutilización de agua se encuentra estancado en los últimos años
Vista la problemática del agua que existe en nuestro país y que se ha visto ensalzada durante los últimos meses a causa de la sequía considero que es un nivel bastante bajo, principalmente la gran utilidad que presenta esta fuente hídrica y el gran margen de mejora que tenemos en España.
Según AEAS-AGA en 2018 se reutilizaron 289 hm3 de esta fuente hídrica, ascendiendo esta cantidad a los 343 hm3 en 2021.
No obstante, España se encuentra a la vanguardia en la reutilización de agua en el contexto europeo. Aunque claramente no es un nivel suficiente.
Cuando se observa el nivel de reutilización por comunidad autónoma se aprecia una gran variabilidad. La Región de Murcia, la Comunitat Valenciana, las Islas Baleares y Canarias destacan en su nivel de aprovechamiento, mientras que otras regiones que padecen grandes problemas de agua como Andalucía lo hacen en apenas un 5 %.
Destino del agua reutilizada
Llegados a este punto merece la pena reflexionar acerca de su destino.
Según AEAS-AGA el destino principal del agua reutilizada es la agricultura, dedicándose en 2022 casi dos terceras partes a esta actividad.
Debido a su importancia para el sector agrícola, la pregunta es clara: ¿por qué no hay una mayor apuesta por reutilizar el agua residual sobre todo en aquellas zonas que padecen grandes problemas estructurales de agua y en zonas de regadío?
La productividad agraria de España, en parte, se mantiene gracias a los cultivos de regadío, pero es necesario aumentar las medidas administrativas que favorezcan la reutilización de este recurso.
Es necesario realizar una mayor apuesta por esta fuente hídrica para ampliar su uso en la agricultura
Por lo que es relevante formular nuevos planes de acción para expandir el uso de este tipo de agua, tomando como ejemplo el caso murciano o valenciano.
Es cierto que un factor importante es la infraestructura de transporte necesaria, que para territorios como la Región de Murcia o la Comunitat Valenciana puede tener un menor coste a consecuencia de su menor extensión.
Sin embargo, la inversión es necesaria para hacer que territorios como Andalucía que concentra una gran cantidad de superficie de regadío aumente la cantidad de agua reutilizada usada en los campos.
En el regadío debería priorizarse el uso de las fuentes de agua que liberen la presión ejercida sobre los recursos hídricos subterráneos y superficiales. Aunque uno de sus problemas puede ser el precio de esta fuente hídrica, por lo que en el plan de acción debe considerar los obstáculos para superarlos.
Plataforma Tierra se exime de cualquier tipo de responsabilidad derivada del contenido publicado en el presente espacio web por sus respectivos autores. Los respectivos autores firmantes del contenido publicado en este espacio web son los exclusivos responsables del mismo, de su alcance y efectos, los cuales garantizan que dicho contenido no es contrario a la ley, la moral y al orden público, y que no infringen derechos de propiedad intelectual.