07 September 2022
La situación de sequía persiste en el territorio europeo, y si agudiza más en las latitudes meridionales, caso de España, que desde hace décadas sufre una acuciante escasez de agua. De hecho, según el informe de julio de 2022 del European Drought Observatory: “En España, los volúmenes de agua almacenados en los embalses están en la actualidad en un 31 % por debajo de la media de la última década”, tal y como Plataforma Tierra publicara el pasado mes de agosto.
Y si en aquel momento, hace un mes, las reservas de agua se encontraban en entorno al 48 % de su capacidad según el Boletín Hidrológico Nacional dicha situación no ha hecho más que empeorar en cuestión de semanas y en este momento se encuentra a un 31 %, tal y como informan desde Efe Agro.
Los embalses almacenan en este momento 19.671 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone una caída del 0,9 % con respecto a siete días antes y reflejando así una tendencia de descensos que no hace más que agravar la situación de tensión hídrica que vive el país
Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea -la máxima se ha registrado en Reus, con 38,5 litros por metro cuadrado-, y en menor medida a la vertiente Atlántica.
En la imagen el embalse de El Vicario, en Ciudad Real, el pasado 30 de agosto. EFE/Beldad.
Las cuencas hidrográficas que presentan mejor estado en estos momentos son las internas del País Vasco, al 76,2 %; la del Cantábrico Oriental, al 69,9 %; y la de Tinto, Odiel y Piedras, al 66,4 %.
Por el contrario, las que se ven más afectadas por la falta de agua son la del Guadalquivir, al 21,4 %; la del Guadiana, al 24,2 %; y la de Guadalete-Barbate, al 24,5 %.