20 March 2023
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha asegurado que la nueva normativa tiene como objetivos “fortalecer” la conservación y el uso sostenible de los recursos, procurar que la actividad contribuya a la creación de empleo, generación de riqueza y la cohesión social de las zonas costeras, y fortalecer el vínculo entre la ciencia y la acción política en esta materia.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que esta Ley “garantiza un aprovechamiento óptimo y sostenible” de esos recursos pesqueros y, con ello, la rentabilidad de la flota española, “que es la más numerosa de la Unión Europea”, tal y como se hace eco EFE Agro.
Con su entrada en vigor, el Gobierno “cumple un compromiso programático” que obedecía a “la necesidad” de actualizar la Ley de Pesca Marítima del Estado, promulgada en 2001, y que se encontraba “algo desfasada”, ya que en estos 20 años de vigencia se ha producido una serie de novedades tanto en la legislación comunitaria como en la gobernanza internacional de mares y océanos.
Para Planas, la Ley potencia las medidas de protección y regeneración de los recursos y regula aspectos “determinantes” como la declaración de zonas de protección pesquera o la actividad en los espacios marinos protegidos.
Las jubilaciones
Igualmente, ha destacado la mayor protección de cara a la jubilación de determinados colectivos de trabajadores cuyas profesiones “son especialmente penosas y suponen un gran desgaste”.
El Departamento ha subrayado que la norma tiene como eje transversal el principio de sostenibilidad, en una triple perspectiva: ambiental, social y económica y se produce en el contexto generado por el Pacto Verde Europeo.
Por otro lado, el MAPA ha informado de que su publicación coincide con “otra buena noticia” para la flota pesquera española, que podrá capturar este año 2.321 toneladas de bacalao ártico en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Noruega, en virtud del acuerdo anual recién suscrito, viernes, entre la Unión Europea y este país nórdico.
Tras varios meses de negociación, el acuerdo recoge que la flota pesquera comunitaria dispondrá de una cuota de bacalao ártico de 9.150 toneladas, similar a la del año anterior.
Ahora queda pendiente por cerrar el acuerdo entre la UE y Noruega para la pesca de esta especie en aguas del archipiélago de Svalbard.
Detalles de la ley de pesca
El grado de reserva pública de las cuotas por la Administración es una de las modificaciones relevantes y ha quedado fijado en el 5 % salvo para casos excepcionales, que podrán ser del 10 %, frente al 3 % de la normativa anterior.
Estas reservas se podrán usar para evitar que las posibles sobrepescas, que durante el año en curso puedan producirse por determinados buques, actúen en detrimento de las posibilidades disponibles para los buques restantes.
También se utilizarán para hacer frente al riesgo de que la actividad de los buques pueda detenerse, pese a disponer de posibilidades de pesca asignadas y no consumidas, en caso de reducciones que afecten a especies sensibles o de estrangulamiento de importante impacto socioeconómico y comercial.
Asimismo, se usarán para realizar intercambios con otros Estados miembros o para permitir la entrada en una pesquería de buques que no reúnan los requisitos de actividad histórica exigidos en la misma.
La norma establece que las posibilidades pesqueras que en dos ejercicios consecutivos no sean utilizadas pasarán a ser propiedad de la Administración, salvo en casos justificados
El texto modifica también los “coeficientes reductores” que determinan la jubilación y adelantarla en el caso de colectivos como los de las rederas, las neskatillas y las empacadoras.
En total la norma cuenta con 55 artículos entre los que destacan los recogidos del título II al V sobre acceso y uso sostenible de los recursos pesqueros y medidas de protección, de regeneración y gestión de los mismos
La ley también detalla el régimen sancionador, el fomento de la investigación pesquera y oceanográfica e incluye novedades como la regulación de la pesca de recreo, la gestión de los recursos genéticos pesqueros, que tienen potencialidad en el ámbito de la seguridad alimentaria, y se crea el Foro Asesor de Pesca, como órgano de consulta, elaboración y seguimiento.