26 September 2023
La semana pasada, la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España hizo público el fallo de la XIII edición de los Premios APAE, que se entregarán en el marco de la celebración de Fruit Attraction 2023 el próximo día 4 de octubre, y de los que Grupo Cajamar es copatrocinador.
Por este motivo, charlamos con Elisa Plumed Lucas, presidenta de APAE, sobre el papel de los profesionales de la información en el desarrollo del sector agroalimentario, y los retos a los que se enfrentan en la era de la comunicación digital.
¿Cuál es el objetivo de los premios periodísticos de la APAE?
Por una parte, reconocer la labor de los periodistas que trabajan la información del sector agrario con rigor, de forma atractiva y amena; y por otra, poner el foco en las noticias del sector primario, que también tienen que tener su peso entre todo el tsunami informativo que nos encontramos a diario.
Estos premios tienen cuatro categorías: la general, la de frutas y hortalizas, la de innovación y la de sostenibilidad, esta última patrocinada por Grupo Cajamar, a quien agradecemos su apoyo y colaboración.
Sin patrocinadores, los premios a los ganadores se quedarían en un aplaudido reconocimiento, pero consideramos que si el trabajo bien hecho se puede reconocer con algo más que aplausos, mucho mejor.
¿Qué papel juega el periodismo especializado en el desarrollo del sector?
En principio, diría que como en otros sectores; pero si profundizamos un poco, creo que más, sobre todo porque el campo está muy condicionado por el clima, la globalización y la geopolítica, que marca mucho los mercados de las materias primas y de los alimentos.
El periodismo especializado, aparte de difundir las novedades en producción, herramientas o digitalización para mejorar el trabajo de agricultores y ganaderos, también intenta explicar por qué cambian los mercados y las políticas (como es el caso de la Política Agraria Común).
“El periodismo especializado en agroalimentación trata de ayudar a explicar la complejidad del sector, los mercados y las políticas que le afectan”
Además, el sector agrario no es uno solo, sino cientos de subsectores muy diferentes y complejos, repletos de matices, y en ocasiones, lo que va bien para uno, condiciona y perjudica a otro... De ahí que para contar las noticias del agro, sea recomendable tener una panorámica previa, para saber contextualizar y poner el foco en la noticia concreta.
¿Cuál es la situación actual de la profesión y de los medios especializados? ¿Han sabido adaptarse a la transformación digital de la información?
El periodismo especializado en el sector agrario es uno de los más veteranos, porque hace un siglo, cuando las sociedades eran más rurales y el sector primario tenía un mayor peso en la economía nacional, las noticias vinculadas con el campo importaban más que ahora.
Por su parte, el periodismo ha cambiado mucho con la aparición de internet y los medios online y en este punto la prensa especializada está como la generalista: intentado encontrar un modelo de negocio rentable más allá del de la publicidad.
En líneas generales, los medios especializados se han adaptado y siguen adaptándose a esta imparable transformación digital, con un punto a favor: que internet ha permitido la aparición de medios superespecializados o ‘de nicho’, lo que es una oportunidad para un sector agrario que, como he apuntado, está conformado por cientos de subsectores.
¿Tiene futuro la información agroalimentaria?
Obviamente, mi respuesta es sí. Pero voy a intentar argumentarla bien: durante unas décadas, la información sobre los alimentos y la alimentación no ha tenido ningún peso porque, principalmente, se ha producido mucho y bien, lo que ha hecho que la comida sea muy barata y dé pocos problemas. Sin embargo, cada vez vamos a ser más humanos en el mundo, va a costar más producir alimentos porque hay que ser más sostenibles, y si aplicamos la ley de la oferta y la demanda, todo esto hace pensar que nos tenemos que acostumbrar a que la comida no va a ser tan barata.
“Internet favorece el desarrollo de medios superespecializados o de nicho, lo que es una oportunidad para nuestro sector”
Además, poder alimentarse es una de las necesidades básicas de una persona y de un país, tal y como hemos podido ver con la pandemia del covid y con la invasión a Ucrania, los medios se han dado cuenta y por ello le están dando más espacio al sector agrario.
Por otra parte, como profesional autónoma, pienso que especializarse en información o comunicación agroalimentaria es una cualidad que te diferencia respecto a otros que eligen seguir engrosando el gran número de periodistas deportivos, económicos, de política, de moda...
¿Son conscientes las empresas del sector de la necesidad de comunicar?
La comunicación es la otra cara de la moneda del periodismo; y la comunicación la tiene que realizar las instituciones o las empresas. Algunas del sector agroalimentario ya se han dado cuenta de su importancia y la están haciendo, pero muchas no, principalmente porque el sector agrario es muy tradicional y en algunos asuntos va con cierto retraso.
Y no hablo solo de hacer publicidad o acciones de marketing, si no de generar confianza en el usuario apareciendo en medios, contando sus novedades directamente al usuario o cliente a través de sus propios canales de comunicación (newsletter, podcast,...) o estableciendo con el público una conversación a través de redes sociales.
¿Qué opina acerca del creciente protagonismo de los agroinfluencers y el consumo de información a través de las redes sociales?
El papel de los agroinfluencers es importante porque cuentan su realidad, su visión y su sentir, y eso engancha al público y le lleva a acercarse a un mundo muy desconocido para la mayoría de la sociedad como es el agrario. Pero como usuario, hay que tener en cuenta que la realidad, visión y sentir de ese agroinfluencer no se puede generalizar porque es única, no es la de todos.
Por ello, ciertas informaciones de los agroinfluencers hay que contrastarlas con más fuentes, y ese papel, si está bien hecho, es el del periodismo: el del acudir a varias fuentes solventes de información, contrastarlas, ponerlas en contexto y describir.
“La mirada del periodista debe ser la del que describe el bosque; la del agroinfluencer la que describe su árbol, y cada árbol es diferente”
La mirada del periodista debe ser la del que describe el bosque; la del ‘agroinfluencer’ la que describe su árbol, y cada árbol es diferente. Internet y las redes sociales han facilitado mucho la comunicación pero han complicado mucho la información, sobre todo para el ciudadano.
Si un usuario de redes sociales quiere estar bien informado solo a través de influencers, tendría que convertirse en periodista: investigar si la fuente es fiable, buscar el origen de la información que ese influencer aporta y contrastarla, lo cual es mucho trabajo.
Por eso creo que el trabajo del periodista y del agroinfluencer puede llegar a ser complementario.
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Elisa Plumed es periodista especializada en agricultura y alimentación. Dirigió durante ocho años la publicación Europa Agraria (hoy extinta). Actualmente trabaja asesorando sobre comunicación a empresas del sector y colabora con publicaciones especializadas. Igualmente, tiene experiencia en televisión, radio, podcast, redes sociales y moderación de eventos.
Desde julio de 2020 preside la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, y es codirectora del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria, iniciativa que APAE puso en marcha en 2017 junto a la Universidad San Jorge y que, a fecha de hoy, es el único posgrado sobre esta materia que existe en nuestro país.
Puedes seguirla en su blog ‘La Criba’, activo desde septiembre de 2013: https://elisaplumed.es/
En la edición 2022 de Fruit Attraction fue invitada por Grupo Cajamar a participar en un coloquio con otros profesionales de los medios (Ricardo Miguelañez, Jesús López Colmenarejo, Eva Sereno y Álvaro Bárez) sobre la situación actual del periodismo especializado: