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¿Qué beneficios puede aportar el metaverso a la industria agroalimentaria?

03 February 2023
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Transformación Digital
Las previsiones más optimistas plantean que en 2030 este universo post-realidad puede aportar hasta 5 billones de dólares al conjunto de la economía global, siendo el 'ecommerce' su principal fuente de ingresos
Agricultor que usa un casco de realidad virtual para planificar actividades relacionadas con cultivos

03 February 2023

El sector agroalimentario se enfrenta a diferentes retos de cara a los próximos años. Entre ellos está el crecimiento de la población, la escasez de recursos, el cambio climático, la crisis energética, etc. Por tanto, prepararnos para estos cambios es imprescindible, y la transformación digital de la industria agroalimentaria es vital para adaptarse y encarar los nuevos tiempos.

Es difícil predecir exactamente qué tecnologías serán las más importantes los próximos años. De hecho, esto depende de muchos factores, incluyendo el propio avance tecnológico, las necesidades de la sociedad y la adopción de la tecnología por parte de las personas y las empresas.

Muchas marcas comerciales están empezando a apostar por espacios donde desaparece la barrera entre lo físico y lo digital. Es aquí donde aparece el término phygital, que hace referencia a la integración de la tecnología digital, como la realidad virtual (RV) o la realidad aumentada (RA), con el mundo físico

Por ello, una de las tendencias para este 2023, y de la que cada vez se habla más, es el metaverso y sus posibles aplicaciones en la industria agroalimentaria.

Según el informe ‘Value Creation in the Metaverse’ de la consultora global Mckinsey, se prevé que para 2030 la industria del metaverso sume hasta 5 billones de dólares al valor de la economía mundial, siendo el ecommerce su principal fuente de ingresos hasta en un 50 %.

Informe 'Value Creation in the Metaverse’, de la consultora global Mckinsey

 

¿Qué es el metaverso y cómo funciona?

El metaverso hace referencia a una red de mundo virtual donde los usuarios pueden interactuar y participar de manera similar a como lo hacen en la vida real. La diferencia del metaverso con otras realidades virtuales es que este se centra en la inmersión y la participación activa de los usuarios. 

El metaverso proporciona una amplia gama de herramientas para crear entornos en 3D, donde los usuarios pueden crear y utilizar avatares, representaciones virtuales de sí mismos, para interactuar con otros usuarios y con el entorno. 

Los avatares pueden tener diferentes apariencias y pueden usarse para realizar una amplia variedad de actividades, como jugar a videojuegos, asistir a conferencias virtuales o eventos, realizar trabajos o estudiar.

En el contexto de la tecnología, el metaverso se refiere a una realidad virtual a la que se puede acceder a través de dispositivos como gafas inteligentes, cascos de realidad virtual o dispositivos de realidad aumentada 

Los metaversos también pueden incluir elementos de inteligencia artificial (IA) y pueden ser utilizados para generar experiencias inmersivas y personalizadas. Están basados en la tecnología blockchain, donde se mueve las criptomonedas y los NFT.

Tipos de metaverso

Existen 2 tipos de metaversos:

  • Metaverso centralizado: una empresa desarrolla el entorno y controla cada aspecto de ese mundo virtual. Todos los elementos de ese nuevo contexto pertenecen a la empresa que los creó. Un ejemplo de esto es Meta con su metaverso Horizon World.
  • Metaverso descentralizado: son mundos paralelos que se sustentan en el blockchain. No existe un propietario, los creadores diseñan todos los ítems y los lanzan al mercado. Los usuarios los compran y esos artículos pasan a ser de su propiedad.
Reunión de negocios en línea en la oficina de realidad virtual.

¿Cuáles son las ventajas del metaverso?

El metaverso puede ofrecernos diferentes ventajas en comparación con la realidad física. Algunas de ellas son:

  1. Eficiencia y productividad: el metaverso permite a los usuarios llevar a cabo muchas actividades de manera más eficiente y productiva en términos de tiempo y recursos, ya que los usuarios pueden participar en actividades desde su propia casa. 
  2. Flexibilidad y comodidad: el metaverso permite a los usuarios trabajar y estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento. 
  3. Inclusión y accesibilidad: las personas con discapacidad o con dificultades podrán participar en actividades y eventos que de otra manera podrían estar fuera de su alcance. También hace posible que personas de diferentes partes del mundo puedan interactuar y colaborar de manera más efectiva.
  4. Creatividad y personalización: los usuarios puede diseñar y personalizar su entorno virtual de manera que se ajuste a sus necesidades y preferencias, convirtiéndolo en un entorno más cómodo y agradable con infinitas posibilidades. Esto puede fomentar la creatividad y la innovación.
  5. Seguridad: permite a los usuarios desarrollar muchas actividades de manera más segura, ya que no están expuestos a los peligros físicos del mundo real. 
  6. Economía: el metaverso puede llegar a ser más económico que la realidad física en términos de transporte y alojamiento. Además, el metaverso puede proporcionar una plataforma para realizar transacciones comerciales y ejecutar pagos sin tener que incurrir en costes de envío.

Aplicaciones del metaverso en la agricultura y la ganadería

Es normal hablar de metaversos y pensar en videojuegos, pero su potencial no se queda ahí. ¿Has pensado alguna vez en asociarlo con cultivos, ganado o alimentos? Esta tecnología también puede servir para resolver problemas reales a los productores y ser muy útiles además para el resto de la cadena agroalimentaria, especialmente a la hora de tomar decisiones relacionadas con la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas de producción.

El metaverso funciona como una simulación virtual de estos sistemas de producción, permitiéndonos realizar acciones y obtener información que de otro modo sería imposible. Se pueden utilizar de varias formas, como:

  • Simulación de escenarios: se pueden simular diferentes escenarios y ver cómo diferentes decisiones afectan el rendimiento y la eficiencia. Por ejemplo, pueden simular cómo diferentes tipos de fertilizantes y técnicas de riego afectan el crecimiento de los cultivos, como responde un cultivo a diferentes condiciones climáticas o cómo diferentes sistemas de alimentación afectan el crecimiento y la salud del ganado.
  • Visualización de datos: los agricultores y ganaderos pueden utilizar el metaverso para visualizar grandes cantidades de datos de manera más efectiva. Por ejemplo, recopilando datos exhaustivos de los cultivos o el ganado para tomar decisiones y optimizar la producción.
  • Educación y entrenamiento: el metaverso también puede usarse para entrenar a los agricultores y ganaderos en el uso de nuevas herramientas y técnicas de manera más efectiva y segura. Por ejemplo, pueden utilizar el metaverso para practicar el manejo de maquinaria agrícola sin el riesgo de dañar el equipo o lesionarse a sí mismos.
  • Investigación: los científicos e investigadores también pueden realizar investigaciones en el campo de la agricultura y la ganadería de manera más eficiente. Por ejemplo, pueden utilizar el metaverso para simular el impacto de diferentes prácticas agrícolas y ganaderas en el medio ambiente y la biodiversidad.

 

Agrónomo usando gafas de realidad virtual en invernadero

Aplicaciones del metaverso en el comercio

El futuro de la experiencia digital es inmersivo. El metaverso ayudará a los negocios a reforzar la relación con sus consumidores y abrir nuevas fuentes de ingresos, al mismo tiempo que los usuarios puedan vivir nuevas experiencias de compra y uso de servicios.

El metaverso ofrece una gran cantidad de oportunidades para el comercio, ya que permite a los usuarios interactuar con productos y servicios de manera virtual. 

Algunos ejemplos de cómo el metaverso podría ser utilizado en el comercio son:

  • Tiendas virtuales: las empresas pueden utilizar el metaverso para crear tiendas virtuales donde los usuarios podrán entrar, ver los productos en 3D, como si estuvieran en un supermercado real, y comprar de manera segura utilizando moneda virtual y tecnología blockchain.
  • Presentación de productos y marketing: las empresas también pueden usar el metaverso para presentar sus productos y servicios a clientes potenciales y generar campañas de marketing inmersivas, que favorezcan la participación y atraigan más clientes.
  • Ferias y eventos: se podrán crear y participar en ferias y eventos virtuales para promocionar productos y servicios a una audiencia global, y donde los usuarios podrán interactuar con los representantes de la empresa y con otros usuarios.
  • Reuniones y conferencias: se podrán celebrar reuniones y conferencias virtuales con clientes, proveedores y otros interesados de manera más efectiva y eficiente.

¿Cómo ven los consumidores el metaverso?

En verano de 2022 se presentó el informe del Instituto de Investigación Capgemini, 'Total Immersion: How Immersive Experiences and the Metaverse Benefit Customer Experience and Operations!’, donde se realizaba una encuesta a 8.000 consumidores y 1.000 organizaciones en 12 países para saber su opinión acerca del metaverso. 

Según este informe, el 77 % de los consumidores espera que las experiencias inmersivas, y en concreto el metaverso, influyan en su forma de interactuar con las personas, las marcas y los servicios; y 7 de cada 10 organizaciones afirman creer que las experiencias inmersivas serán un elemento clave para obtener una ventaja competitiva. 

Según un estudio de Emergen Research, las regiones del mundo que están más involucradas en el desarrollo del metaverso son América del Norte (con una participación de mercado del 45,3 %), Europa y Asia Pacífico.

Si nos fijamos en las opiniones de los consumidores por países, China, India, Perú, Arabia Saudita y Colombia serían los países con opiniones más positivas acerca de metaverso, según un informe de IPSOS. Por el contrario, los encuestados en países de mayores ingresos (como Estados Unidos, Suiza o Francia) están menos entusiasmados.

A nivel Europeo, España es el país donde la población se encuentra más familiarizada con el metaverso, con un 63 % de los encuestados de IPSOS que conocen este concepto, frente a otros países de Europa como Italia (58 %) o Hungría (51 %).

Los consumidores tienen claro su potencial y, aunque el metaverso descentralizado, basado en la tecnología blockchain, aún está en desarrollo, todo apunta a que las amplias oportunidades que ofrece ya se están poniendo en marcha con exitosas iniciativas inmersivas.

¿Qué empresas están en el metaverso?

Existen empresas que están utilizando el metaverso para desarrollar aplicaciones relacionadas con la industria agroalimentaria y otras muchas que ya han empezado a apostar por él.

Este último año, Coca Cola lanzó su bebida Zero Burger Byte, que constituía una experiencia inmersiva dentro del juego Fornite. Otro caso es la marca José Cuervo, la cual presentó su destilería dentro de este mundo

Numerosas marcas conocidas, sobre todo de comida rápida, como Taco Bell, Mcdonald's, KFC o Burger King, ya han presentado su solicitud y registrado su nombre de marca para aparecer en el metaverso.

En EEUU se ha lanzado el primer Foodverse o primer metaverso de comida del mundo, llamado Onerare, que reune la industria de comida y bebida en la Web 3.0., donde los usuarios puede disfrutar de experiencias virtuales, intercambiar NFT de alimentos, jugar e interactuar con otros usuarios. Restaurantes, chefs famosos, hoteles, etc., ya se han sumado a esta iniciativa mediante Blockchain, usando Crypto y NFT.

Por supuesto, no podemos olvidar nombrar a las empresas que ya han creado sus proyectos de metaversos. Además de la ya conocida Meta (Facebook), existen otras que recientemente han ido ganando fama como SandBox, Illuvium, Decentraland o Roblox.

¿Cuál es el futuro del metaverso?

El futuro del metaverso es incierto. De momento, como tal, no existe del todo, pero algunas plataformas contienen elementos similares. De cara al futuro se espera que el mercado del metaverso crezca exponencialmente, hasta en un 670 % de aquí a 2030. El número de usuarios de realidad aumentada ha ido creciendo considerablemente en los últimos años y se espera que alcance los 1.700 millones en 2024, lo que parecer indicar un futuro favorable para el metaverso.

 

 

Es difícil predecir con precisión cuándo el metaverso será una realidad asentada como lo es hoy en día Internet, ya que depende de varios factores, como el avance de la tecnología, el interés de las empresas y el interés de los usuarios. Sin embargo, lo más probable es que el metaverso siga evolucionando y se desarrolle a medida que la tecnología de realidad virtual y aumentada mejore y se vuelva más eficiente y accesible. 

Posiblemente, veamos aplicaciones más avanzadas del metaverso en un futuro no muy lejano, como la creación de mundos virtuales más inmersivos y realistas y la integración de la realidad virtual en la vida cotidiana de manera más fluida.