26 January 2024
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, entidad que integra a las cooperativas agrícolas y ganaderas extremeñas para impulsar su competitividad, y Cajamar, la mayor caja rural española, han suscrito un convenio de colaboración para que 35.000 cooperativistas profesionales de la agricultura y ganadería de Extremadura dispongan de productos y servicios que mejoren sus condiciones financieras.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, y el director territorial Sur y Extremadura de Cajamar, Raúl Ortega, han firmado este convenio de colaboración en el marco de la celebración de la trigésimo sexta edición de Agroexpo, la feria internacional de agricultura de referencia los profesionales del mundo agro que se celebra en Don Benito (Badajoz).
“Este acuerdo es un nuevo impulso al trabajo que venimos realizando para la modernización y crecimiento del sector cooperativo agroalimentario en Extremadura a través de la mejora de su competitividad, rentabilidad y fortaleza”, aseguraba el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, tras el acto de firma del citado convenio.
Raúl Ortega ha destacado que “este convenio renueva la hoja de ruta de Cajamar con los cooperativistas extremeños, y contribuye a promover un modelo productivo más sostenible y rentable proporcionando soluciones financieras adaptadas a las necesidades de los agricultores y ganaderos, así como a impulsar nuevas acciones de asesoramiento especializado y de transferencia de conocimiento al sector agroalimentario”.
En concreto, el convenio recoge diferentes líneas especiales de financiación dirigidas a cubrir las necesidades de inversión y liquidez de agricultores y ganaderos cooperativistas, así como de las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura para la realización de proyectos de futuro en torno a la innovación y sostenibilidad de su actividad.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura integra a más de 180 cooperativas, con alrededor de 35.000 socias y socios cooperativistas, y genera más de 3.000 empleos directos, la mayoría en zonas rurales. Estas cooperativas facturaron casi 1.600 millones de euros durante el año 2022, lo que supone el 8% del PIB de Extremadura y aproximadamente el 50% de la cifra de negocios del sector de alimentación y bebidas en Extremadura.
Cajamar es la entidad referente de la banca cooperativa española y una de las diez entidades financieras significativas de nuestro país.
Atiende y da respuesta a las necesidades de financiación, ahorro e inversión de empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares.
Como resultado de su actividad, cuenta con un volumen de negocio gestionado de más de 97.000 millones de euros y activos por unos 61.000 millones. Sus 3,7 millones de clientes son atendidos por 5.205 profesionales, que proporcionan servicio financiero a través tanto de su red de más de 1.000 oficinas y otros puntos de atención presencial, así como de sus canales de banca digital y App.